Javier Conte, Julio Alsogaray y Paula Salerno, de Argentina, marcaron en Salinas un nuevo capítulo en la historia de la clase lightning mundial, pues se convirtieron en el primer equipo desde Tom Allen, en 1961 (el año del inicio del Mundial de la ILCA), en ostentar los títulos de campeones de América del Norte, América del Sur y del Mundo en el mismo año.

El trío es un equipo recién formado, pero tiene experiencia en carreras de alto nivel: Conte ganó una medalla olímpica, y el equipo tiene a su haber seis Juegos Olímpicos.

Conte y su tripulación ganaron seis de las nueve regatas del Mundial de Salinas. También anotaron dos terceros y descartaron un OCS (penalidad por partida anticipada).

Publicidad

El joven equipo estadounidense de Nick Sertl, con John Mastrandrea y Dylan Farrell, terminó la competencia con solo 40 puntos, para ubicarse segundo en Salinas.

El campeón mundial de la clase snipe y excandidato a timonel universitario del año, Raúl Ríos, quedó en tercer lugar navegando con un nuevo equipo, conformado por Sebastián Higuera y Nicolás Deeb, de Puerto Rico, que fue tercero.

El Campeonato Sudamericano, que Conte y su equipo ganaron a principios de la semana pasada, sirvió como clasificatorio para la clase lightning en este evento, y Conte logró el cupo para Argentina, con la intención de defender la medalla de oro de su compatriota Nico Fracchia en la clase lightning de Toronto 2015.

Publicidad

El próximo Mundial se cumplirá en el 2019 en Finlandia y el Sudamericano 2018 será en Pucón, Chile. (D)