A falta de tres días, la anfitriona Colombia se coronó este miércoles campeona de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 al alcanzar 173 medallas de oro, con lo que retuvo el título alcanzado hace cuatro años en Perú.

La ciclista Martha Bayona, que este martes había ganado la presea dorada en pista, selló la distinción de los locales tras vencer en la prueba individual de velocidad de 200 metros a su compatriota Diana María García (plata), a la venezolana Carolina Vilera (bronce) y a la guatemalteca Nicole Rodríguez.

Además, en la prueba de marcha 20 kilómetros, el colombiano Manuel Esteban Soto se colgó el oro. La plata fue para el ecuatoriano José Mauricio Arteaga y el bronce para Eider Arévalo, campeón mundial de la distancia.

Publicidad

Colombia alcanzó la distinción dorada 173 en la duodécima jornada de las justas regionales, con lo que a falta de 80 oros por disputar, los anfitriones son inalcanzables para Venezuela, que acumula 74.

El tercer puesto por ahora es para Chile (37), seguido de Perú (29), Ecuador (24), Guatemala (19), República Dominicana (17), Paraguay (5) y El Salvador (3).

Bolivia y Panamá cierran la tabla con un oro cada uno. Ambos países alcanzaron su respectiva medalla este miércoles.

Publicidad

Los bolivianos lo ajustaron con la nadadora Karen Torrez, en modalidad libre 50 metros, y los panameños en taekwondo con Carolena Carstens, en la categoría 53-57 kilos.

Las disciplinas que más aportaron hasta ahora para la repetición del título cafetero fueron halterofilia (28 oros), gimnasia (18), ciclismo (16) y tiro con arco (12).

Publicidad

Colombia obtuvo hace cuatros años en Trujillo (Perú) su primer campeonato en los Bolivarianos, cuando rompió el dominio hegemónico de Venezuela, que para entonces se había coronado campeona de forma consecutiva en 13 ediciones.

En territorio peruano la delegación colombiana ganó 166 oros, frente a 161 de Venezuela, que quedó en el segundo lugar, y 66 de Ecuador, en el tercero.

Para los atletas de 11 países, Santa Marta 2017 representa el inicio del ciclo olímpico hacia Tokio 2020. (D)