La pesista esmeraldeña María Alexandra Escobar volvió a hacer historia durante su participación en Juegos Bolivarianos, ahora fue en Santa Marta.

El pasado domingo alcanzó las tres medallas de oro en disputa en los 58 kg al levantar 98 kg en arranque, 118 en envión y 216 kg en el total olímpico.

Este éxito, como el que empezó a acumular en los Juegos Bolivarianos 2001, realizados en Ambato, donde Ecuador finalizó tercero con 46 medallas de oro, 66 de plata y 133 de bronce, fue diferente porque no lo pudo compartir con su esposo, Xavier Gracia, fallecido en febrero pasado.

Publicidad

Justamente, su excompañero y padre del único hijo que tienen, Dominic, fue su inspiración para alcanzar la cima del certamen que es el inicio del ciclo olímpico para Tokio 2020.

A sus 37 años, Alexandra dice ser como el vino. “Mientras más añejo, mejor”, según detalla en un boletín de prensa el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

Añade que su estado pasa por varios aspectos, como el cuidarse, ser disciplinada, alimentarse bien, trabajar doble en lo técnico y físico, pero principalmente el hacer realidad lo que le pidió su esposo. “Él me dijo: ‘No te retires, Alexandra, aún tienes para dar muchas alegrías al país’. Le hice caso y sigo triunfando, por eso mis éxitos se los dedico todos a él, porque por sus consejos sigo aquí, gracias a Dios todavía cosechando éxitos para él, mi hijo y mi pueblo”.

Publicidad

Con cinco Bolivarianos, cuatro Juegos Sudamericanos y Panamericanos y cuatro Olimpiadas, más Mundiales, Alexandra señala: “Las gané todas, quince en realidad, desde el primer Bolivariano en el que participé. Me llevé todo el oro de arranque, envión y total olímpico”.

Y cuando se le pregunta si serán las últimas medallas que consiga, responde que sí, pero solo a nivel Bolivariano.

Publicidad

Escobar, a más de ser abanderada por Ecuador a los Juegos Olímpicos 2008, fue la mejor ubicada en los últimos Juegos Olímpicos, en Río de Janeiro 2016, donde quedó cuarta.

Con las tres preseas de oro que alcanzó la halterista, Ecuador completó diez medallas doradas en la clasificación general de los Juegos de Santa Marta.

El resto de preseas de oro que ganó la Tricolor fueron por la participación de Miguel Ferrín, en boxeo; por equipos y Diego Vivero, en ecuestre; Lenín Preciado, en judo; Samantha Arévalo, en 5 y 10 km de aguas abiertas; y Diana Durango, en tiro deportivo.

Juegos Bolivarianos
La pesista esmeraldeña completó sus quintos Juegos que marcan el inicio de un nuevo ciclo olímpico. Debutó en la competencia del 2001 que se realizó en Ambato.

Publicidad

Pienso seguir dando lucha en todo el ciclo olímpico, porque mi retiro final será en los Juegos de Tokio 2020, y por qué no soñar con una medalla olímpica de cualquier color.Alexandra Escobar, pesista

(D)