(Actualizado a las 11:00)

El tenis ecuatoriano está de luto. Francisco Segura Cano, leyenda del deporte nacional, se apagó este domingo en California, Estados Unidos, a los 96 años.

Pancho Segura, nacido en Quevedo el 20 de junio de 1921, llegó a ser el mejor tenista amateur de este país entre 1942 y 1947 pese a sus limitaciones físicas (tenía las piernas torcidas); no obstante, era dueño de un tiro mortal con las dos manos como lo describieron comentaristas de la época y llegó a ganar en dos ocasiones el campeonato mundial profesional en dobles y tres coronas mundiales como profesional en singles.

Publicidad

Fue campeón bolivariano y sudamericano de tenis y ganó más de veinte títulos en Estados Unidos.

El periodista e historiador Ricardo Vasconcellos R., en su columna Los 95 años de Pancho Segura Cano, indicó que la leyenda ecuatoriana  se inició en el tenis siendo sparring de los socios del Guayaquil Tenis Club, pasabolas y encordador de raquetas. Cada día asombraba a quienes lo veían jugar por pura diversión. Pero en abril de 1935 el periodista Francisco Rodríguez Garzón lo vio en acción.

“He visto coger una raqueta y jugar con singular habilidad a un muchacho de 13 años que lleva siete jugando, que responde, según entiendo, al nombre de Pancho Segura y que es pasabolas del Guayaquil Tenis Club, el centro de mayor amateurismo y consagración al tenis que tiene la ciudad. Se metió bien hondo en mi espíritu, apenas lo vi, aquel muchachito pata al suelo, sencillo, corrido", escribió en aquella crónica el periodista Rodríguez.

Publicidad

Mario Canessa, en su libro 100 años de historia del tenis ecuatoriano, detalla que en Estados Unidos, "en individuales, sus mejores actuaciones fueron cuatro participaciones consecutivas a las semifinales del Campeonato Nacional de Estados Unidos (1942, 1943, 1944, 1945), en la tercera ronda de Wimbledon y el campeonato de Francia en 1946. Ha sido finalista de dobles en el Campeonato de Francia en 1946 junto con el argentino Enrique Morea y en los Nacionales de los Estados Unidos, con Bill Talbert en 1944".

"En dobles mixtos fue finalista en los nacionales de los Estados Unidos en 1943 con Pauline Betz, y en 1947 junto con Gussy Morán. Le faltaba a Segura un título de EE.UU. y en 1944 ganó el Campeonato de 1944 en arcilla venciendo a Bill Talbert en Detroit, Michigan, y el título nacional de EE.UU. en 1946 derrotando a Don McNeill. Después llegaron sus títulos mundiales profesionales en 1950, 1951 y 1957 en individuales y en dobles en 1948 y 1949”.

Publicidad

En 1984 su nombre fue incorporado al Salón Internacional de la Fama de ese deporte.

Francisco Segura Cano, en su época de tenista profesional.

Sobre la incorporación del nombre de esta gloria deportiva en el Salón Internacional de la Fama del Tenis. "No existe hasta hoy ningún deportista nacional, a excepción de Pancho, que haya sido propuesto, peor incluido, en un salón de la fama mundial. En el caso de nuestro deportista, logró la aprobación en 1984".

Prosigue: Otra de las leyendas, Jack Kramer dijo en su proposición: “Francisco Pancho Segura poseía el tiro más grande en la historia del tenis, un golpe de derecha letal con las dos manos. Segura despachaba su golpe de derecha a dos manos con una intensidad casi maniaca. Llevaba la raqueta hacia atrás más allá de sus caderas y luego extendía sus brazos buscando la pelota y terminaba con un golpe limpio por encima de su hombro derecho. Su impulso lo llevó a la cumbre, haciendo de él un rival difícil de enfrentar”.

Publicidad

Pancho Segura sirvió de inspiración para otras figuras del tenis nacional como Carlos Ycaza Coronel, los Olvera, Zuleta y Guzmán,  Ricardo Ycaza, Raúl Viver, Andrés Gómez, Nicolás Lapentti,  entre otros.

Entrevista a Pancho Segura Cano a un medio estadounidense, en la década del 50.

Incluso sus conocimientos sirvieron para formar a otras estrellas del tenis internacional como Jimmy Connors y Chris Evert.

Entre las décadas del 70, 80 y medidados de los 90 se realizaba en Guayaquil un torneo internacional de celebridades que llevaba el nombre Pancho Segura Cano, por lo que la presencia de este gran deportista fue continúa en las canchas del Tenis Club. (D)