El orense Lenín Preciado llegaba como favorito al tercer día de combates de judo de los Juegos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia) y no decepcionó a la delegación tricolor.

En su primer combate frente al boliviano Diego Manrique, el ecuatoriano ganó por Ippon en apenas 30 segundos. En el siguiente combate por la semifinal repitió la victoria ante el dominicano Helmer Ramírez, también mostrando superioridad y quedó listo para ir por el oro frente al local Jhon Futinico, quien intentó darle dura lucha apoyado en su gente, pero Preciado terminó con el oro.

“Este triunfo se lo dedico a Dios y a todos los que me apoyan, como el Comité Olímpico Ecuatoriano, el Ministerio del Deporte, a mi Federación y a mi familia que siempre está preocupada por lo que hago… Este triunfo es de todos…”, manifestaba mientras mostraba su medalla dorada, cubierto con el tricolor patrio.

Publicidad

A su regreso al hotel, con la medalla colgada en el pecho, Preciado seguía siendo el mismo joven humilde, pero con hambre de gloria. “Para lograrlo tengo todo un ciclo olímpico por delante, que si bien se pone más duro porque los rivales también se preparan, el deseo de seguir haciendo realidad mis sueños no parará”.

El judo dio más preseas a Ecuador el martes. Michael Ortiz levantó plata en -55 kg, y Pamela Quizhpe se quedó con el bronce en los -44 kg. (D)