El presidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) expresó esta mañana su molestia con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por no haber tomado en cuenta al gremio al momento de evaluar y entregar las licencias de Conmebol a diez clubes de la Serie A. 

En otros países como Paraguay, Perú o Bolivia los gremios de jugadores están interiorizados en la evaluación que las respectivas federaciones haces a sus clubes asociados para entregarles las licencias que ahora exige Conmebol. Ese no fue el caso de Ecuador, dijo Hurtado en diálogo con radio La Red. 

"Esos diez clubes no tienen todo en regla, pregúntenle al presidente Carlos Villacís, al vicepresidente Álex De la Torre cómo es que la obtuvieron", dijo Bam Bam a la emisora capitalina. 

Publicidad

"Cada gremio está interiorizado en los temas de las licencias y están supervisando, pero aquí no nos han tomado en cuenta, esos son los dirigentes nuestros, que no quieren que se supervise lo que está mal: esta cancha no cumple condiciones, estos clubes no presentan balances ¿acaso quieren que callemos las cosas que no se están haciendo bien?", ejemplificó el recordado defensor de la Selección Nacional, ahora al frente del gremio de futbolistas. 

La crítica de Hurtado hacia la Federación también se ahondó por la situación de los jugadores de Fuerza Amarilla, el equipo de Machala que este fin de semana perdió la categoría y cuyos jugadores aseguran que no han cobrado hace seis meses, sin que el club fuera sancionado y obligado por el ente rector a pagar. "En la FEF hay un reglamento (por dos meses de atraso se rebajan puntos). Nuestros compañeros se han equivocado al firmar roles de pago sin haber cobrado, pero existe un reglamento. Hay acuerdos que siguen sin cumplirse porque la FEF sigue protegiendo a sus dirigentes, que son compañeros y amigos de ellos".

Hurtado, mundialista en Japón-Corea 2002 y Alemania 2006, dijo que sin confianza en la parte administrativa, en relación a la FEF, el gremio que él preside ha acudido a la justicia ordinaria. "Pedimos un Amparo Constitucional para que la taquilla de Fuerza Amarilla ante Emelec vaya en beneficio exclusivo de nuestros compañeros. Estamos yendo por esta vía (la justicia ordinaria) de manera tranquila y sin avisarle a nadie porque esto no puede seguir de esta manera.

Publicidad

El bicampeón con Emelec (1993-1994) tiene antecedentes para no confiar en la justicia de la FEF. "Nosotros denunciamos ante la justicia a la presidenta de Olmedo porque falsificó una firma de un compañero; y al momento del examen grafológico, la FEF dijo que el documento se había perdido".

Para Hurtado, existen ciertos dirigentes "que están esperando que llegue la plata a la FEF, agarran el dinero de los derechos de televisión y se desaparecen".

Publicidad

Él no rehuye a la crítica de haber aceptado ser asesor de la Comisión de Selecciones de la FEF cuando al mismo tiempo era representante de la Asociación de Futbolistas. "En ningún momento fui empleado de la FEF, mi compromiso es con el gremio, el presidente Villacís y el vicepresidente De la Torre me invitaron a hablar con los compañeros en un momento complicado. Yo no cobraba sueldo y cuando reclamé por la situación que pasaba Clan Juvenil (sus jugadores también estuvieron impagos) hubo una molestia de Villacís y entonces hasta ahí llegué, presenté mi renuncia". La única persona que iba a trabajar y era empleado de la FEF era Édison Méndez, y el hecho de que yo pudiera conversar con los jugadores de la Selección eso no iba a cambiar lo que yo pensaba de la FEF y se lo dije en la primera conversación que tuve con los dirigentes". (I)