Dallas Keuchel enfrentó a los Yanquis de Nueva York en postemporada por segunda ocasión, y el as de los Astros de Houston volvió a impedir que anotaran.

Keuchel ponchó a 10 bateadores en siete entradas en blanco, el venezolano José Altuve pegó tres imparables y los Astros vencieron el viernes 2-1 a Nueva York para tomar ventaja de 1-0 en la serie de campeonato de la Liga Americana.

“Creo que es sólo la ejecución al lanzar, y ha estado ahí más veces de las que no contra los Yanquis”, comentó Keuchel.

Publicidad

Keuchel registró una efectividad de 1.24 en aperturas ante los Yanquis en la temporada regular y seis innings sin permitir carrera en el duelo de comodines de la Americana en 2015 contra Nueva York.

El izquierdo otorgó cuatro hits _todos sencillos_ y un pasaporte para sumarse a Nolan Ryan y Mike Scott como los únicos pitchers de los Astros en recetar al menos 10 ponches en un juego de postemporada. Keuchel mejoró su efectividad en playoffs a 0.70 en cuatro aperturas.

“Un movimiento tardío... mueve la pelota y la dirige bien”, comentó Greg Bird, de los Yanquis.

Publicidad

El puertorriqueño Carlos Correa y el cubano Yuli Gurriel remolcaron carrera con sencillos en el cuarto episodio frente al japonés Masahiro Tanaka, quien cargó con la derrota de los Yanquis.

En una clave jugada defensiva, el jardinero izquierdo venezolano Marwin González puso fuera a Greg Bird en el plato luego de un sencillo de Aaron Judge en la quinta entrada.

Publicidad

“Tuvimos una oportunidad”, dijo el mánager de los Yanquis, Joe Girardi. “Si Bird hubiera llegado, quizá hubiéramos logrado llegarle en ese inning”.

Bird luego pegó un cuadrangular ante Ken Giles con dos outs en el noveno inning, y el cerrador ponchó al emergente Jacoby Ellsbury. Giles escapó ileso de un apuro en la octava al ponchar a Didi Gregorius.

Ante el coro de “MVP” de los aficionados cada vez que llegaba al plato, Altuve aportó tres imparables y con 11 sumó la mayor cantidad en los primeros cinco juegos de postemporada de un equipo desde que lo hiciera Ichiro Suzuki con Seattle en 2001.

Houston ha llegado por primera vez a la serie de campeonato desde que derrotó a San Luis en 2005. Los Yanquis, que superaron un 2-0 en contra para imponerse a Cleveland en la serie de división, perdieron su sexto juego seguido en la serie de campeonato desde 2010.

Publicidad

Después de que Houston sumara ocho carreras en los primeros innings de sus cuatro juegos de la serie de división, Tanaka mantuvo a los Astros en blanco hasta que el sencillo de Altuve pasó entre las piernas del pitcher en el cuarto. Altuve robó la segunda antes de anotar en el sencillo de Correa. Gurriel llegó después con un sencillo de dos outs, su 10mo hit en la postemporada.

Bird pegó un sencillo para iniciar el quinto y Matt Holliday, que hacía su primera aparición en postemporada, avanzó en un error de Altuve. Judge sumó un sencillo con dos outs y González, que lanzó con tanta fuerza que se cayó al suelo, envió la pelota al catcher Brian McCann, que sorprendió a Bird cuando llegaba al plato para poner fin al inning. La decisión fue respaldada al revisar el video.

González, principalmente un infielder, solo había hecho dos asistencias como jardinero en la temporada regular. Tras ver a McCann retirar a Bird, chocó la mano con su guante tres veces en gesto de celebración.

Por los Astros, los venezolanos Altuve de 4-3 con una anotada, y González de 3-0. Los puertorriqueños Correa de 4-1 con anotada e impulsada, y Carlos Beltrán de 3-0. El cubano Gurriel de 3-1 con una remolcada.

Por los Yanquis, los dominicanos Gary Sánchez de 3-0, y Starlin Castro de 4-1. (D)