El técnico Rafael Dudamel seguirá en el banquillo de la selección de fútbol de Venezuela para dirigir el proceso rumbo a Catar 2022, anunció el lunes la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

Laureano González, presidente de la FVF, indicó que “la negociación del nuevo contrato no tuvo contratiempos”, pese a que el plan de Dudamel "implica una inversión importante" en momentos que el país está sumido en una severa crisis económica, política y social.

"El tema estaba por pasar, de saber si íbamos a tener las condiciones económicas para todo el proyecto que presenta Rafael Dudamel" y eso dependía de las fuentes de financiamiento, aseveró el directivo.

Publicidad

Múltiples aspectos fueron vitales para considerar el alargue de la estadía del entrenador.

González recordó que la Federación venía trabajando con Dudamel desde 2015 en las categorías menores e incluyó el proceso de preparación en 2016 de la selección Sub20 que logró en junio el subcampeonato del Mundial de la categoría Corea 2017.

La renovación también refleja el reconocimiento de la labor del timonel en recuperar la armonía entre los jugadores, técnicos y directivos, así como la mejora del desempeño deportivo del seleccionado a partir de la Copa América Centenario en la que alcanzó los cuartos de final.

Publicidad

Dudamel, ex arquero y capitán de la selección mayor tomó el timón de la "Vinotinto" ya al borde de la eliminación en reemplazó a Noel Sanvicente en abril del año pasado, durante un período difícil por el cúmulo de resultados adversos y roces en los camerinos por problemas de pagos a los jugadores.

Dudamel, de 44 años, llegó después que varios miembros de la selección amenazaron con boicotear al equipo porque no les pagaban premios y gastos de hotel y pasajes aéreos. La federación local tenía problemas para conseguir dólares para cubrir los gastos básicos debido a los estrictos controles monetarios impuestos por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Publicidad

"Estamos en un camino de la construcción de una selección con raíces, con continuidad, con coherencia y sobre todo, con mucho espíritu de grupo solidario entre sí mismo, que es básico para el nivel de fútbol que nosotros tenemos", resaltó González en un comunicado.

El jerarca del fútbol venezolano señaló que se buscará que la selección nacional esté en "constante actividad" en 2018, año en el que no tendrá acción oficial para tener una selección renovada y poder seguir probando e incorporando nuevos jugadores al combinado nacional.

Dudamel se ha dedicado a alternar a varios de los titulares habituales en los dos pasados ciclos mundialistas, con una camada de jóvenes prometedores, la mayoría de menores de 20 años, que dejan entrever que el futuro del fútbol venezolano puede ser mejor. Venezuela es el único equipo sudamericano que nunca se clasificó a un Mundial de mayores.

Venezuela, cuando resta un partido por jugar de la eliminatoria ante Paraguay (martes, 18:30 de Ecuador), está hundida en el fondo de la tabla de posiciones con nueve unidades, aunque ha dejado en evidencia sus progresos y demostró que ya no es la presa fácil. En sus más recientes partidos de la eliminatoria empató sin goles con Colombia y Uruguay, y sacó 1-1 ante Argentina, donde la anotación de la albiceleste llegó con un autogol. (D)

Publicidad