De 30 jugadores que convocó hoy Jorge Célico para los dos últimos partidos de la selección de Ecuador en las eliminatorias a Rusia 2018, 22 actúan en el balompié local, invirtiendo lo que ocurría con su antecesor, Gustavo Quinteros, cuando los repatriados eran mayoría en las nóminas.  Este llamado dejó fuera a jugadores considerados históricos o titulares fijos, cuanto menos, que perdieron el puesto, según el DT, al evaluarse el momento que viven en sus respectivos clubes.

La renovación empieza desde el arco. El único golero que continúa, respecto a los citados por el anterior entrenador, es Máximo Banguera. Al portero de Barcelona se suman los de Delfín, Pedro Ortiz, y Deportivo Cuenca, Hamilton Piedra. El primero es titular de un equipo enrumbado en la Copa Libertadores que ya tiene experiencia defendiendo la portería de la Selección y los otros dos, aunque nuevos en la Tri, tienen a sus clubes en la cima del campeonato. Quedaron fuera Esteban Dreer, criticado por los propios hinchas de Emelec, y Alexander Domínguez, que era convocado por Quinteros aún cuando ni siquiera atajaba en el Monterrey antes de su traspaso al Colón de Santa Fe argentino.  

En defensa, Walter Ayoví, el más veterano (38 años) de los tricolores, se quedó sin espacio en la lista de Célico. Tampoco estarán Gabriel Achilier (32 años), titular en la última derrota de Ecuador ante Perú, Luis Caicedo (suplente en Barcelona desde que llegó de Brasil) ni Óscar Bagüí (34) de Emelec. En la retaguardia nacional Célico mantiene la confianza en Darío Aimar, a quien le suma a su colega de Barcelona, Xavier Arreaga, más Robert Arboleda (Sao Paulo). A ellos se unen caras nuevas como Ronaldo Johnson (Cuenca), Andrés López (Católica) o Luis Segovia (El Nacional).

Publicidad

Para la zona de creación, Célico levantó el veto que Quinteros tenía sobre Michael Arroyo (Gremio) y se atreve a llamar a jugadores de equipos no tradicionales en cuanto a aportar jugadores a la Selección pero que "hace rato debían estar por sus méritos", según dijo Carlos Villacís, presidente de la FEF, como Carlos Feraud (Macará), Jacob Murillo (Delfín), o Johnny Uchuari (Cuenca). Siguen en el proceso tricolor José Francisco Cevallos, Renato Ibarra y Marcos Caicedo, quienes no han tenido mayores oportunidades de actuar.

Sin embargo, estas caras nuevas no dan lugar a los habituales Pedro Quiñónez, Jefferson Montero, Fidel Martínez o Cristhian Noboa, ni siquiera a Matías Oyola, convocado en la última parte de las eliminatorias por Quinteros pero que no mostró en la selección el buen nivel que exhibe en Barcelona. 

Para las labores de ataque ya se sabía que Ecuador no contaría con Felipe Caicedo, que anticipó su renuncia a la Tri por redes sociales -lo que se lo agradeció la Federación- pero continúa Enner Valencia. Célico calma a las multitudes y convocó esta vez a los delanteros del sorprendente Delfín Roberto Ordóñez y Carlos Garcés, que juntos suman 22 tantos para el club de Manta. 

Publicidad

Renovación

Esta lista diferente, dijo Célico, no responde a una orden de renovación generacional, aunque Villacís ha insistido en llamar a esto "una nueva era", sino a las necesidades que tiene Ecuador y a las características de sus dos últimos rivales, Chile y Argentina, a los que se necesita ganar cuando los enfrente el próximo 5 y 10 de octubre, respectivamente, en Santiago y Quito. 

Publicidad

El también entrenador de las selecciones juveniles reconoció que muchos de los citados no tienen experiencia en la Selección, pero confía en que el buen momento que pasan en sus clubes supla la falta de recorrido premundialista. (D)