Convertido en una cantera inagotable de futbolistas, el puntapié inicial de la versión 2017 del torneo Interbarrial de Diario EL UNIVERSO se dará mañana, en la ceremonia inaugural en la Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso. Iniciado en 1982, con 368 equipos inscritos, el certamen es cuna de innumerable cantidad de jugadores que llegaron al profesionalismo.

De la generación inicial todos están retirados –algunos siguen vinculados al balompié como entrenadores–, pero del semillero fecundo en la actualidad muchos futbolistas surgidos del Interbarrial son parte de clubes nacionales y extranjeros, destino que seguirán los pequeños que desfilen mañana en el acto de apertura.

Hoy, varios de los más poderosos clubes del país tienen en sus filas a jugadores que se iniciaron en el Interbarrial. Algunos también están en el exterior. Por ejemplo, Máximo Banguera, consolidado hace mucho como titular del arco de Barcelona, y quien posiblemente ataje por la Selección contra Brasil el próximo jueves por la eliminatoria al Mundial 2018, fue parte del torneo como arquero de la Escuela de Fútbol Amateur-Fedeguayas.

Publicidad

En 2007 debutó en Espoli, año en que ganó la medalla de oro panamericana con la Tri. En el 2009 lo fichó Barcelona, con el que ya tiene dos coronas nacionales: 2012 y 2016.

Otro portero nacido en el Interbarrial es Daniel Viteri, quien tapó para 5 de Junio y Emelec. Precisamente su estreno en la Serie A fue como eléctrico, y así fue campeón nacional 2001 y 2002 y tercer golero de Ecuador en el Mundial 2002. También jugó en Deportivo Quito, Barcelona y ahora milita en Liga de Quito.

Otro producto del Interbarrial que está en actividad es el volante manabita Efrén Mera, en Independiente del Valle. El Cachorro, exfutbolista del Manta, Emelec, Liga de Loja, Universidad Católica, ya era un notable cobrador de tiros libres en las canchas del semillero.

Publicidad

Los atacantes Joao Plata (Real Salt Lake City), Felipe Caicedo (Lazio) llevaron la marca de fábrica del Interbarrial al extranjero, donde están tras salir del certamen.

El Interbarrial fue una bonita experiencia. Es un gran campeonato que les permite a los chicos mostrarse en el fútbol.Daniel Viteri, arquero de Liga (Q)

(D)