Ecuador competirá en el Mundial de Alas Delta Brasilia 2017, que se realizará del 6 al 19 de agosto con más de 140 pilotos provenientes de 25 países.

Michael Louzada, Paulo Xavier, Alexander Botino, Fausto Arcos, Allan Arcos, Raúl Guerra son los seis pilotos que volarán con el tricolor en Brasil.

Ecuador logró su clasificación al Mundial por el ranking FAI (Federación Aeronáutica Internacional), pues se ubica en el puesto 18 dentro entre 48 países y sigue escalando.

Publicidad

Los vuelos se realizarán entre Formosa, en Goiás, y la capital federal. Los despegues de Formosa se efectuarán en el valle del Paraná, a 92 km del Distrito Federal, con una rampa a unos 1.000 metros de altitud. Los aterrizajes se cumplirán en Brasilia. Esta localidad, por poseer clima seco, atrae a los practicantes de la disciplina aeronáutica.

Además de tener las condiciones climatológicas propicias para el vuelo libre, Brasilia tiene una historia muy fuerte en esta modalidad. “Ya fue sede del Campeonato Mundial en 2003 y después de esta edición siguió como sede de las etapas del Brasileño de Asa Delta, siendo una de las más disputadas del circuito internacional, con gran cantidad de pruebas y estabilidad en términos de clima”, cuenta Dioclécio Rosendo, vicepresidente Presidente de la Confederación Brasileña de Vuelo Libre (CBVL).

“Otro factor que llama la atención a la ciudad sede del evento, es que usted vuela desde el interior y viene hacia la capital. Así, es una forma de regalar un espectáculo aéreo no solo el público de Brasilia y municipios vecinos, sino también a los pilotos participantes de la competición, que despegan de la zona rural y vienen a posar en la región urbana”, manifiesta el dirigente de la CBVL.

Publicidad

Hasta el momento, 144 pilotos están preinscritos en la competición. También estarán los mejores exponentes de la Unión Europea y EE.UU.

En el masculino, el favorito es el actual campeón mundial, el italiano Christian Ciech, vencedor en 2015 en el Valle de Bravo, México.

Publicidad

Otros pilotos, también candidatos al título, son los actuales tres primeros del ranking FAI: el australiano Jonny Durand, número uno del mundo y ganador del Pre-Mundial en 2016, disputado en Brasilia, el brasileño André Wolf y el austriaco Thomas Weissenberger.

Entre las mujeres, las favoritas son la japonesa Yoko Isomoto, la actual campeona del mundo, y la alemana Corina Schwiegershausen. (D)

170
Kilómetros de vuelo
Las corrientes térmicas de Brasilia son aprovechadas por los pilotos para ganar altura y realizar vuelos de hasta 170 km de distancia, solo con las fuerzas de la naturaleza.