Nuevo entrenador, mismo Barcelona. La llegada del técnico Ernesto Valverde para reemplazar a Luis Enrique en el banquillo azulgrana no cambiará la filosofía de juego del conjunto catalán, aseguró este jueves el presidente del club Josep María Bartomeu.

En una entrevista exclusiva con The Associated Press, en la que abordó desde los rumores de transferencia de Neymar hasta el futuro de Xavi Hernández como entrenador, Bartomeu afirmó que Valverde “cree en ese concepto que el Barsa tiene del fútbol” y continuará con el legado de técnicos como Johan Cruyff, Pep Guardiola y Luis Enrique.

Luis Enrique se fue del Barsa luego de tres temporadas al mando, en las que conquistó dos títulos de la liga española y uno de la Liga de Campeones, aunque en su último año sólo ganó la Copa del Rey. Valverde, exdelantero del Barcelona, tomó las riendas después de cuatro campañas como timonel del Athletic de Bilbao.

Publicidad

“Barcelona seguirá jugando como ha jugado en los últimos años, y Ernesto cree firmemente en ese concepto del fútbol”, señaló Bartomeu. “Cree en el fútbol del Barsa, ese concepto que el Barsa tiene del fútbol. Y él ese concepto lo tiene perfectamente integrado en su forma de ser y de trabajar”.

Valverde, Bartomeu y la mayoría del plantel están en Estados Unidos para una gira de pretemporada que comienza el sábado con un partido ante la Juventus en Nueva Jersey. La próxima semana enfrentarán a Manchester United, en Washington, y disputarán un clásico de pretemporada ante Real Madrid en Miami.

El dirigente indicó que la gira sirve para que el plantel se ponga a punto físicamente, y para que Valverde empiece a ensayar con jugadores a los que apenas empieza a dirigir.

Publicidad

De todas maneras, no habrá un período de gracia en un club donde las exigencias siempre son las más altas, y que cuenta con jugadores como Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez.

“El objetivo siempre es intentar llegar al máximo de finales posibles, intentar ganar la liga”, indicó Bartomeu. “Ganar siempre es consecuencia de hacer bien las cosas, a nosotros nos gusta muchísimo preparar bien la pretemporada, tener buenos jugadores, jugar con nuestra filosofía de juego”.

Publicidad

Xavi, el entrenador

Después de ganar 15 títulos como jugador del Barcelona, Xavi regresará en algún momento al club, aunque como entrenador.

Bartomeu dijo que el ahora mediocampista del club Al Sadd de Catar se está preparando para desempeñarse como entrenador con el Barsa.

“Ahora mismo no sólo está jugando, también se está adiestrando como técnico”, dijo. “Así que por supuesto que algún día Xavi será uno de los entrenadores del club. No sé de cuál equipo, pero por supuesto que el objetivo es que algún día sea el entrenador de nuestro primer equipo”.

Xavi se formó desde los 11 años en la academia La Masía y fue el director del mediocampo azulgrana entre 1998-2015, una etapa en la que conquistó ocho títulos de la liga española, cuatro de la Liga de Campeones y tres de la Copa del Rey. Se fue a Catar en 2015, y cumple 38 años en enero.

Publicidad

Neymar

El dirigente negó que el futbolista brasileño esté en venta. Destacó que es una parte integral de los planes del club para los próximos años.

Según versiones de prensa, el Paris Saint-Germain habría emprendido una campaña para fichar a Neymar, e incluso estaría dispuesto a pagar la cláusula de rescisión de su contrato de 220 millones de euros (255 millones de dólares).

Neymar firmó en octubre una renovación de contrato con el Barsa hasta junio de 2021.

“Neymar es jugador del Barcelona, tiene contrato con nosotros y es un jugador muy importante y básico para nuestro equipo”, dijo Bartomeu. “Por lo tanto, Neymar tiene que jugar con nosotros”.

Arresto de villar

Bartomeu dijo estar sorprendido por el arresto el martes del presidente de la federación española de fútbol, Ángel María Villar, junto con su hijo y otros dos dirigentes del organismo.

Un juez de la Audiencia Nacional española les negó el jueves la posibilidad de salir libres bajo fianza mientras se tramita el caso. Los cuatro fueron detenidos como parte de una pesquisa por corrupción en el fútbol.

“A los del mundo del fútbol a veces hay cosas que nos sorprenden”, señaló. “Todo ha sido tan repentino que poco tenemos que añadir”.

Problemas fiscales

Después que figuras como Cristiano Ronaldo y Messi fueron acusados de evasión fiscal en España, Bartomeu indicó que los asesores fiscales de los futbolistas deben ser más cuidadosos para evitar estos problemas legales.

“Yo respeto mucho a los futbolistas, pero juegan al fútbol, son especialistas en un deporte”, señaló. “Yo miro más a sus asesores fiscales, son los que tienen que vigilar, son lo que tienen que cuidar que todo lo que hace un futbolista se haga bien”. (D)