Con un mínimo garantizado de $ 276 millones de parte del canal GolTV a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por los derechos del campeonato nacional durante los próximos diez años, a partir del 2018, los grandes clubes del país como Barcelona, Emelec y Liga de Quito esperan conocer cómo se hará el reparto y cifras mayores a las recibidas hasta ahora.

Así lo manifestaron sus directivos el jueves, cuando se oficializó al nuevo canal, del uruguayo Paco Casal, que hará un lanzamiento oficial en Guayaquil el próximo 16 de agosto. Hasta tanto, se conoció en la FEF, se hacen las negociaciones para establecer en qué operadora de cable saldrá su señal con el fútbol ecuatoriano.

“Tuvimos algunas conversaciones, pero no tenemos conocimientos minuciosos, la FEF es la que hace la negociación de los derechos y nosotros estamos atentos a cómo va a ser la distribución económica”, dijo el presidente de Barcelona, José Francisco Cevallos.

Publicidad

A su criterio, “Barcelona tiene que liderar (en cuanto a las asignaciones a los clubes) por su número de seguidores, por tener la mayor cantidad de títulos, por ser el más reciente campeón, un balance que se debe considerar para la distribución de los valores”.

Lo mismo espera su par de Emelec, Nassib Neme. “Es imposible vaticinar el futuro de los clubes con este convenio, porque la FEF deberá informar los términos del reparto, pero veo que los ingresos van a mejorar sustancialmente”.

En tanto que Esteban Paz, de Liga de Quito, espera un cambio con GolTV. “Vemos que a los países donde ha entrado ha afectado positivamente a la riqueza del fútbol de esos países”, manifestó.

Publicidad

En relación con la distribución de los recursos por parte de la FEF, Paz dijo: “No es ilógico pensar que los equipos que jalamos el rating tengamos una mejor repartición de ingresos, colaborando eso sí para repartir de forma criteriosa el pastel con los clubes de menor hinchada, pero también hay que considerar que los que mayor hinchada tienen, mayores presiones tienen por armar un buen plantel, eso pasa en España con Real Madrid y Barcelona, o en Argentina con Boca y River. (D)