El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) confirmó la prohibición de la propiedad de terceros (TPO) en el fútbol por parte de la FIFA, un litigio que enfrentó a la institución con el club belga Seraing, primera entidad sancionada por un caso de este tipo, anunció el TAS este lunes.

La comisión de disciplina de la FIFA sancionó al club belga en septiembre de 2015 con una prohibición de fichar en cuatro ventanas de traspasos consecutivas y con una multa de 150.000 francos suizos (136.249 euros) por haber “vulnerado las reglas relativas a la propiedad de derechos económicos de los jugadores por parte de terceros (TPO) y a la influencia de terceros” en dos contratos que concluyeron respectivamente en enero y en julio de 2015.

El TAS confirmó la validez de los reglamentos de la FIFA “según el derecho europeo (libre circulación, derecho a la competencia y derechos del hombre) y del derecho suizo”, reduciendo la prohibición de fichar a tres ventanas consecutivas al considerar que la sanción al club belga era “muy severa”.

Publicidad

El Seraing, propiedad desde julio de 2013 del grupo FC Metz -actual 15º del campeonato francés-, presentó un recurso a su sanción el 9 de marzo de 2016. El Tribunal de Apelación de Bruselas dio la razón a la FIFA una semana más tarde.

En diciembre de 2014 el comité ejecutivo de la FIFA decidió prohibir los TPO, que permitían a los inversores exteriores comprar el todo o la parte de los derechos económicos de un jugador con el objetivo de recibir una parte del valor en un futuro traspaso.

“Preservar la independencia de los clubes y de los jugadores y garantizar la integridad de los partidos y de las competiciones”, añadió la FIFA sobre la prohibción, que entró en vigor el 1 de mayo de 2015. (D)