La repentina muerte del prestigioso técnico uruguayo Aníbal Maño Ruiz a los 74 años la noche del viernes cuando recorría un campo de juego en Veracruz, despertó congoja generalizada en América Latina.

Ruiz, nacido en 1942 en Salto, tierra de los cracks Luis Suárez y Edinson Cavani, del Barcelona y el PSG respectivamente, tuvo una profusa carrera como jugador y técnico. Debutó en el uruguayo Danubio en 1962 y luego recorrió clubes de México como el Puebla, del que era asistente técnico hasta su fallecimiento, al igual que equipos de Colombia como el Cúcuta, Perú, Costa Rica y Venezuela.

Dirigió a decenas de equipos en diversos países como el Olimpia de Paraguay, el Veracruz de México, o el Emelec y Deportivo Quito, de Ecuador, y a las selecciones de El Salvador y Paraguay. El Maño Llevó a los guaraníes al Mundial de Alemania en el 2006.

Publicidad

“Gracias por dejar tu huella en la historia de Montevideo Wanderers! QEPD”, publicó el equipo charrúa del que fue jugador, entrenador e hincha. El Olimpia asunceño puso un mensaje en su cuenta de Twitter con una imagen del DT. “Anibal Maño Ruiz gracias por dejar tu huella en la historia del Club. Te recordaremos siempre, profe!”, reza el texto.

“Atlético Nacional lamenta la muerte del extécnico verdolaga Aníbal Ruiz. Nuestras condolencias a sus familiares”, publicó el equipo colombiano del que el Maño fue entrenador a mediados de los años 80.

“Que en paz descanses, Aníbal Maño Ruiz. ¡Hasta siempre, Profe!", resaltó también en la red social la selección paraguaya a la que dirigió entre el 2002 y 2006. “Lamentamos el sensible fallecimiento de nuestro querido y respetado auxiliar técnico, profesor Aníbal Ruiz. Más allá de su época como técnico de nuestro equipo, el Maño fue, es y siempre será recordado como un miembro de la familia”, del Puebla, señaló el club en un comunicado.

Publicidad

Como normalmente hacía, el Maño salió el viernes a reconocer el campo de juego del estadio Luis Pirata Fuente, cuando se desvaneció. Ayer Carlos López, presidente del Puebla, dijo que “la causa de la muerte fue un paro cardíaco fulminante”.

“Cuando la ambulancia llegó al estadio, el paciente ya era atendido por el médico del equipo, por lo que los paramédicos continuaron las maniobras de reanimación sin éxito hasta el hospital donde el médico lo declaró fallecido”, aseguró por su parte Antonio Chedraui, presidente del patronato de Bomberos Conurbados de Veracruz-Boca del Río. (D)

Publicidad

En México fue mi primer entrenador (en el Necaxa). Tuve confrontaciones profesionales, pero como persona era increíble.Álex Aguinaga, Exfutbolista ecuatoriano