Ecuador alcanzó un histórico segundo puesto en el Sudamericano Sub-20, y aunque una fecha antes aseguró su clasificación al Mundial de Corea 2017, el técnico Javier Rodríguez terminó enojado la noche del sábado luego de la derrota 1-2 ante Uruguay, que se llevó el título y evitó que la Tri se coronara.

La mini-Tri debía vencer y a los charrúas les bastaba igualar para conseguir su séptimo campeonato juvenil. El sueño nacional comenzó a desvanecerse a los 4 minutos. El zaguero Luis Segovia falló en una entrega, Joaquín Ardaiz robó la pelota y derrotó a José Gabriel Cevallos. A los 25 minutos, otra vez Ardaiz, sin marca, logró el 0-2. Hernán Lino descontó (65m).

Uruguay llegó a 12 puntos; Ecuador, Venezuela y Argentina, 7, pero la mejor diferencia de goles hizo que la Tri quedara segunda y mejorara los cuarto lugares del 2001 y 2011, cuando también pasó al Mundial.

Publicidad

En rueda de prensa. Rodríguez afirmó tener “bronca personal” porque “me equivoqué” ante Uruguay. No explicó los yerros, pero admitió que el equipo no jugó bien y ofreció “disculpas a todo el Ecuador”.

Agregó: “Sin desmerecer al rival, no entramos concentrados. El fútbol es de errores y éxitos y en este partido (una falla) nos costó el primer gol y cuando estábamos estabilizándonos llegó el segundo”.

Rodríguez destacó “la actitud” de sus futbolistas en el segundo tiempo. “Les dije a los muchachos que vean cómo Uruguay se da la vuelta olímpica en nuestra cancha y que esto sirva para sacar las cosas positivas desde la adversidad”.

Publicidad

Para Rodríguez será la tercera experiencia mundialista. Antes clasificó y dirigió a selecciones sub-17 en México 2011 y Chile 2015. (D)