¡A sus marcas! Los Ángeles, Budapest y París, candidatas a la organización de los Juegos de 2024, entregaron en el Comité Olímpico Internacional (COI) la tercera y última parte de sus dosieres de candidatura, señaló este viernes el COI, que en septiembre anunciará la ciudad que acogerá el evento.

Depositando en el COI esta última parte, titulada “Entrega de los Juegos, Experiencia y Herencia en términos de sedes olímpicas”, las tres candidatas “inician la última recta del proceso de candidatura”, indicó el COI en un comunicado.

Dedicado al legado previsto de los Juegos, esta tercera parte ofrecerá también una imagen concreta de la cita en el plano logístico: transporte, alojamiento y seguridad.

Publicidad

La ciudad que organizará los Juegos 2024, que sucederán a los de Tokio 2020, se anunciará el 13 de septiembre en Lima, en la 130ª sesión del COI.

Antes la comisión de evaluación del COI, presidida por el exvelocista namibio Frankie Fredericks, viajará a Los Ángeles (23-25 abril), Budapest (10-12 mayo) y París (14-16 mayo) para visitar las futuras sedes.

Su informe final será enviado a todos los miembros del COI y se publicará en una reunión de información destinada a los miembros del COI y a las federaciones internacionales que se celebrará en Lausana el 11 y el 12 de julio.

Publicidad

Los Ángeles y París iniciarán su campaña de comunicación internacional este viernes, cuando se inicia el periodo fijado por el COI.

Budapest esperará a mediados de febrero para lanzarse. Los promotores de la candidatura húngara, amenazada por la demanda de un referéndum por iniciativa popular, decidieron concentrarse hasta ahora en “demostrar a los habitantes de Budapest la forma en que los Juegos Olímpicos podrían mejorar su vida”.

Publicidad

Ataque del Louvre

Con la seguridad jugando un papel crucial en la elección del COI, este viernes quedará marcado por el ataque de un presunto yihadista armado con un machete a militares franceses al grito de “Allah Akbar” en la turística galería comercial del museo del Louvre de París.

El atacante, que no ha sido aún identificado, está en estado crítico, después de que un militar disparara cinco balas.

De esta forma la presentación de la candidatura parisina, prevista en la Torre Eiffel al anochecer, ha quedado ensombrecida.

Francia ya sufrió en los dos últimos años importantes atentados, que hacen que el país se encuentre en estado de emergencia.

Publicidad

La candidatura estadounidense, por su parte, intenta digerir los recientes decretos antiinmigración de su nuevo presidente Donald Trump.

El domingo el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti criticó sus decisiones, recordando que 'LA' es una “ciudad de inmigrantes”.

El jueves, ante la emblemática fachada blanca del Coliseum, estadio de los Juegos de 1932 y de 1984, Los Ángeles 2024 organizó una ceremonia bautizada “Morning of the Champions”.

Unas 600 personas asistieron a esta fiesta en la que la candidatura anunció que había depositado en el COI su tercera parte del dosier.

El objetivo de esta ceremonia, según Casey Wasserman, presidente de la candidatura californiana, era “mostrar la energía que existe cotidianamente en Los Ángeles”. (D)