Javier Klimowicz llegó en 2004 para atajar en Deportivo Cuenca, logró un título y en 2009 llegó a Emelec, donde consiguió un tricampeonato. El portero argentino-ecuatoriano en su paso por el club azul tuvo una lesión en la rodilla izquierda lo que hizo que fueran pocos los partidos que actuara. El ahora exguardameta dice que siente que quedó en deuda con Emelec, que sentía temor en los entrenamientos por volver a lesionarse y ahora se dedicará a ser director técnico.

Luego de que anunciara su retiro de la actividad, ¿cómo califica su etapa en el balompié nacional?
Para mí fue muy buena. Cuando me llamó (en 2004) el profesor (Daniel Córdova) para venir al Deportivo Cuenca no lo dudé, porque quería un desafío muy grande. Siempre me sentí a gusto en Ecuador, en todos lados me han tratado con mucho respeto. Estos años han sido muy buenos para mí.

¿Qué le deja su paso por Emelec?
Es un club bárbaro, me hubiese gustado jugar más, pero las lesiones me han tenido a mal traer en estos últimos tiempos. Me siento en deuda (con los eléctricos) y creo que podía haber dado más. La directiva siempre me brindó su apoyo, fue muy duro pasar lesionado.

Publicidad

¿Lo frustró no haber podido mostrar todo su nivel en el club guayaquileño por las lesiones que lo aquejaron?
Sí. Las lesiones fueron algo que me llamaron la atención, porque hay jugadores que se lesionan y esto (el tiempo de recuperación) no pasa de seis meses como máximo y siendo grave, pero yo tuve que esperar dos años para volver a jugar. Me recuperé, pero sabía que no era el mismo. Mi carrera fue larga, pero con pocos partidos.

¿Se angustió cuando no podía jugar?
Seguro. Venía del Deportivo Cuenca actuando todos los partidos y llegué a Emelec sabiendo que tenía que pelear un puesto con (Marcelo) Elizaga. En el fútbol las lesiones pueden pasar jugando o entrenando, pero tuve una lesión medio compleja, por esto fue mi decisión de dejar la actividad, porque creo que no aguantaría una más y los últimos meses entrenaba con miedo porque sabía que si me volvía a pasar, a lo mejor no me podía recuperar e iba a ser algo más grave.

¿Se imaginaba terminar su carrera así?
No, para nada. Me imaginaba llegar no con 39 años (al retiro) sino con 37, me voy con muchas ganas de jugar. En el aspecto físico era un examen que me hacía todos los días y si me dicen si soñé algo así: no, yo hubiera preferido retirarme antes, pero con más partidos jugados.

Publicidad

¿Fue una buena decisión jugar en Ecuador?
Sí, nunca me olvidaré las palabras de un tío que me dijo: Javier, te vas a ir a Ecuador con el profesor (Daniel) Córdova, que es temperamental y puedes durar una semana. Le dije que yo me la juego, si él me llamó, me la juego. Yo sabía que aquí era el lugar que quería estar.

¿A qué se dedicará ahora?
Voy a buscar el título de técnico en Argentina, el curso ya lo terminé por internet en la AFA (Asociación de Fútbol Argentina) y el 7 de enero volveré con el título. La idea con el presidente Nassib Neme es seguir trabajando en Emelec, no sé en qué lugar, no estoy apurado, lo que sí quiero es prepararme bien y sé que en algún momento tendré la chance (de dirigir) y debo estar preparado. Yo le dije al presidente que quiero ser importante para el club, me siento importante en una categoría grande y estar cerca de los técnicos para aprender, en este caso con el del primer equipo (Alfredo Arias). (D)

Como DT me gustaría seguir el estilo de Jorge Sampaoli. Me encanta el trabajo que hace, es muy dinámico" Javier Klimowicz, exportero azul