Ecuador, con 2 medallas de oro, 2 de plata y 8 de bronce, finalizó en el segundo lugar del Campeonato Panamericano de Patinaje de Carreras, realizado en la población de Buga, Colombia, evento con lo que se cerró la temporada 2016. El primer lugar fue para los anfitriones que completaron 28-2-9.

Entre los medallistas dorados de Ecuador se encuentran Ricardo Matute, quien se ubicó primero en la prueba por puntos superando y rompiendo la hegemonía de los cafeteros que con Manuel Saavedra, se ubicaron segundos; mientras que Mike Páez, de México, culminó en el tercer casillero.

La página www.cppatinaje.org destacó el triunfo del ecuatoriano Jorge Bolaños en la prueba por eliminación y detalló: El ecuatoriano Jorge Bolaños ganó la medalla de oro en la categoría mayores y cortó una racha de 15 medallas de oro consecutivas de Colombia que habían conseguido siete preseas doradas y todo parecía indicar que se cargarían con las ocho medallas puestas en disputa. En la prueba de eliminación de los mayores varones y, pese a los grandes esfuerzos que hicieron los locales Manuel Saavedra y Alex Cujavante, tuvieron que conformarse con un tercer lugar para el primero de ellos, pues en el segundo puesto también se les atravesó el mexicano (hijo de colombianos) Mike Alejandro Páez.

Publicidad

Otro de los medallistas tricolores fue Alan Cevallos, quien se adjudicó la plata en la prueba a los puntos; además ganó bronce en los 1.000 m pista y bronce en la vuelta al circuito.

De su parte, Joel Guacho también sumó dos preseas de bronce en la prueba a los puntos y la combinada.

En la serie juvenil, a los puntos y eliminación, la ecuatoriana Renata Moncada, fue tercera; mientras que en la prueba Vuelta al Circuito, la seleccionada nacional Victoria Vinza, culminó como tercera. (D)