En esta temporada 2016 varios clubes se reforzaron con jugadores extranjeros para repotenciarse en diferentes líneas, sin embargo los que mencionaremos a continuación no cumplieron con la expectativa deseada.

Algunos, por alguna razón, pasaron más tiempo en la banca que en la cancha. Otros fueron banqueados por jugadores nacionales y algunos que llegaron a clubes siendo figuras resultaron ser una simple fantasía y una penosa decepción para sus equipos e hinchada.

Barcelona Sporting Club

- Ismael Blanco (ARG, 33 años). Fue el goleador de la temporada pasada con el cuadro canario con 14 tantos en 42 partidos. Este año 'el zorro' estuvo en el banco, fue reemplazado por el goleador uruguayo Jonatan Álvez y desde ahí no tuvo más oportunidad. Jugó nueve partidos y marcó un solo gol. A mitad de año se fue del equipo para ir a Colón de Santa Fe.

Publicidad

Club Sport Emelec

- Emanuel Herrera (ARG, 29 años). El 'tanque' solamente marcó un gol en toda la temporada. Nunca fue el jugador que marque la diferencia, la llegada de Cristian Guanca (goleador eléctrico) lo desplazó hacia el banquillo de suplentes. 

- Denis Stracqualursi (ARG, 30 años). El goleador azul en el 2013 no tuvo la eficacia en esta temporada. En 25 duelos disputado solamente marcó 4 tantos.  'Tracagol' regresó al conjunto eléctrico siendo una promesa goleadora pero solo quedó en eso...en una promesa.

Independiente del Valle

- Emiliano Tellechea (URU, 29 años). Fue pedido por el técnico de ese entonces, Pablo Repetto, para reforzar al equipo desde el comienzo de la temporada. Su último partido fue el 10 de julio y marcó 2 goles en los 16 encuentros que jugó. 

Publicidad

Liga de Quito

- Brahian Alemán (URU, 27 años). Llegó a Liga como figura luego de su aceptable paso por Barcelona en la temporada 2015. El uruguayo jugó 33 partidos y marcó 4 goles. Sin embargo no fue el jugador que marque la diferencia en su equipo como lo hizo el año pasado con el conjunto torero.

- Ramón Arias (URU, 24 años). El defensa se enfocó más en hablar mal de sus rivales que en jugar por su equipo. Jugó 18 encuentros y no marcó goles. 

Publicidad

- Irven Ávila (PER, 26 años). El seleccionado peruano jugó 13 encuentros y marcó un gol. Llegó a mitad de año para jugar de volante. Pero ni su condición de seleccionado pudo sobresalir en el equipo albo. 

- Exequiel Benavídez (ARG, 27 años). Quizás una de las peores contrataciones de los albos. El mediocampista argentino jugó 20 encuentros y no marcó goles. 

- Diego Morales (ARG, 30 años). El delantero argentino jugó en la primera etapa. Jugó 12 encuentro y no marcó goles. El año pasado el artillero fue un jugador temible para los defensas rivales, marcó 11 tantos en 39 partidos en 2015, equipo con el que quedó vicecampeón. 

- Edson Puch (CHI, 30 años). Fue pedido por el estratega Claudio Borghi a inicios de año, el seleccionado chileno jugó 15 partidos y marcó 3 goles. Fue uno de los que mejor actuación tuvo con los albos pero su partida a mitad de año para irse al Necaxa le cortó las alas al proyecto albo. El chileno fue elegido como el 'Mejor futbolista del año' en la liga mexicana. 

Publicidad

Universidad Católica

- Juan Pablo Caffa (ARG, 32 años). El volante llegó al conjunto camarata luego de una excelente campaña en Liga de Loja. Sin embargo solamente estuvo la primera etapa, donde jugó 18 encuentros y marcó dos goles. Luego fue transferido al AC Milán de Italia. 

Fuerza Amarilla

- Enzo Bruno (ARG, 29 años). El volante argentino llegó para la segunda etapa al cuadro machaleño, pero jugó 11 encuentros y marcó dos tantos. Su último partido fue el 9 de octubre. 

- Lauro Cazal (PAR, 30 años). El guaraní pasó desapercibido en el cuadro aurinegro. Jugó 17 partidos y no marcó goles. A mitad de temporada fue transferido al Colón Fútbol Club de Manabí. 

- Juan Ignacio Marcarié (ARG, 31 años). El volante argentino quizás fue una de las contrataciones más decepcionantes del conjunto machaleño. Jugó 9 partidos y no marcó goles.  Su última actuación fue el 1 de abril. 

Delfín

- Norberto Vidal (ARG, 21 años). El joven delantero argentino actuó en 20 partidos y anotó un solo gol. Llegó a mitad de temporada al conjunto cetáceo.

- Rodrigo Canosa (URU, 28 años). El delantero uruguayo no continuó en el club luego del terremoto ocurrido en abril en Pedernales. El jugador actuó en 6 partidos y anotó 1 gol. 

River Ecuador

- Sebastián Fassi (MEX, 23 años). El guardamente argentino-mexicano no actuó en ningún partido con el cuadro guayaquileño.

- Daniel Néculman (ARG, 31 años). Al artillero se le mojó la pólvora este año. La temporada pasada el argentino marcó 22 goles en 40 partidos. En esta temporada, Néculman anotó 6 tantos en 30 duelos. 

- Emmanuel Serra (ARG, 30 años). El argentino llegó a inicios de año, jugó en cinco partidos y no marcó gol. Una estafa para la dirigencia de la 'Fuerza Roja'.

Aucas

- Diego Benítez (URU, 28 años). El jugador actuó en 15 partidos y anotó un tanto. 

- Fernando Bonjour (ARG, 32 años). Jugó 7 partidos y marcó un gol. Su último encuentro disputado fue en agosto 21.

Mushuc Runa

- Henry Giménez (URU, 30 años). Jugó 5 partidos y no anotó goles, pasó desapercibido en el cuadro ambateño. 

- Maximiliano Giusti (ARG, 25 años). El mediocampista jugó 7 partidos y no marcó gol, la directiva decidió despedirlo del equipo por bajo rendimiento. Falleció en Argentina en un accidente de tránsito en octubre de este año. 

- Emiliano Olivero (ARG, 30 años). En 19 partidos que atajó en el conjunto ambateño fue criticado por la directiva del 'Ponchito' por su bajo nivel.

- Federico Platero (URU, 25 años). El defensa actuó en 8 encuentros, no marcó goles y su último encuentro fue el 5 de noviembre de este año. 

- Ezequiel Zaldúa (ARG, 28 años). El mediocampista argentino no fue el jugador que marque la diferencia en la mitad de la cancha. Jugó 7 partidos y no anotó. Fue uno de los dolores de cabeza de la directiva presidida por Alfonso Chango. (D)