Barcelona intentará dar su primera vuelta olímpica en el estadio Bellavista este domingo cuando visite al Mushuc Runa, penúltimo de la tabla acumulada. Aunque ahí los canarios evitaron descender a la serie B en el 2000 –tras una victoria 0-1 sobre Macará, con gol de Luis Chino Gómez–, en el escenario ambateño la historia es adversa para los toreros respecto a los duelos relacionados con la búsqueda de títulos.

El 7 de enero de 1981 los amarillos enfrentaron en Ambato al Técnico Universitario en la final de ida correspondiente al certamen de 1980. La victoria fue para el Rodillo Rojo, que aplastó 4-1 a los futbolistas del entrenador brasileño Otto Vieira.

“El juego fue atractivo sobre todo por la ambición de los ambateños de acreditarse la victoria. Técnico Universitario arrolló al equipo torero en todas las zonas y fue un nítido ganador”, dijo EL UNIVERSO.

Publicidad

Los canarios alinearon a Manga; Perlaza, Paes, Bardales, Nazareno; Escurinho, Vásquez, Ephanor; Tenorio (Andrade), Madruñero, Nieves. Los rojiblancos a Souza Duarte; C. Mera, Alvear, Cajas, Paredes; Jiménez, Russo, Burbano; Ninacuri, Armoa, R. Párraga (G. Mera).

Por Técnico anotaron Luis Ninacuri, Darío Armoa (2) y Fabián Vicente Burbano; descontó Víctor Ephanor. Y aunque del Bellavista salió goleado Barcelona le ganó la pugna al cuadro universitario al vencerlo 3-0 en el Modelo (Escurinho, Mario Tenorio, Wilson Nieves) y forzar un tercer duelo que fue suyo en Machala (3-0, con la célebre chilena del Artista Ephanor, Ney y Maravilla Tenorio).

Barcelona volvió a Ambato en 1983 para determinar al monarca de 1982 en una final extra ante El Nacional (los canarios triunfaron en la ida 4-2 y en Quito cayeron 3-0). El 5 de enero de hace 33 años los criollos, con tantos de Fernando Fiera Baldeón (2) y José Villafuerte, se impusieron 3-0 y fueron campeones en el Bellavista.

Publicidad

Por los toreros formaron González; Perlaza, Bardales, Villacís, Valencia; Córdova (Nieves), Mauro, Andrade, Torres Garcés; Alcides, Madruñero. Y por los militares Delgado; Narváez, Proaño, Nazareno, Maldonado; Ron (Luna), Vega (De Negri), Villafuerte; Baldeón, Cajas, Paz y Miño. (D)