La selección de Ecuador superó y goleó con autoridad por 3-0 a su similar de Chile, actual bicampeón de América, en el estadio Olímpico Atahualpa, por la fecha 9 de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

La clave en este triunfo fueron los cambios que efectuó Gustavo Quinteros, entrenador de la Tricolor, en el once inicialista. Incluyó al portero Esteban Dreer; los defensas Luis Caicedo y Cristian Ramírez; y los volantes Jefferson Orejuela y Fidel Martínez.

El combinado nacional volvió a ser el equipo dinámico, agresivo y arrollador de 2015; desde el arranque del partido con su presión asfixió a los volantes y defensas de La Roja.

Publicidad

Antonio Valencia, Cristian Ramírez y Felipe Caicedo fueron los autores de las anotaciones que vapulearon a la generación dorada de Chile. 

Desarrollo del juego

En el comienzo del duelo, Felipe Caicedo y Enner Valencia intentaron aprovechar los pases y centros de Antonio Valencia y Fidel Martínez, sin embargo, los chilenos Mauricio Isla, Enzo Rocco y Gonzalo Jara tuvieron que esforzarse para frenarlos.

Publicidad

A los 15 minutos, el portero Claudio Bravo perdió el control de la pelota en una salida, Enner recuperó el balón y habilitó a Felipao, quien no pudo rematar ante la marca de un rival.

La anterior jugada solo un aviso, porque a los 18m un pase de Enner por la izquierda fue pescado por Toño Valencia, quien controló el balón y sacó un bombazo con la pierna derecha que doblegó al golero Bravo.

Publicidad

Esto desesperó a los rojos, que no tuvieron los argumentos para llegar con claridad a la portería de Dreer; los tricolores se aprovecharon de esto para conseguir el 2-0 a través de una jugada que nació por la derecha para Felipao y Enner, pero el esférico quedó servido para Ramírez, quien soltó un zapatazo con la zurda que liquidó el arco chileno (22m).

Con la ventaja en el marcador, la Tri ya no pisó el acelerado con la misma intensidad para esperar que su rival ataque y contragolpearlo, pero Felipao y Enner no pudieron aprovechar las aportunidades que generaron sus compañeros.

Sobre el final de la primera fase, el monarca de América intentó sorprender con Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Eduardo Vargas, este últimos recibió un pase y sacó un tiro que se fue desviado (37m); y sin mayores acciones para anotar finalizó la primera etapa.

En el comienzo de la segunda etapa, Toño Valencia, quien ratificó que está en su mejor nivel, pescó un pase, sacó un derechazo y Felipaó solo desvió la pelota para marcar el 3-0 (46m).

Publicidad

La Roja trató en algunas oportunidades de reaccionar; pretendió ejercer presión y ascendió al campo rival para probar pero no pudo superar al vendabal que se había convertido la Tri, que llegó en varias oportunidades con jugadas gestadas por Toño, Enner y Renato Ibarra pero no estuvo fino en la puntilla final.

La mejor opción de gol para Chile se le presentó a los 84 con Sánchez, cuyo disparo fue contenido por el cuidapalos Esteban Dreer; mientras que la tricolor no tardó en tomar la manija del partido y sobre el final Cristhian Noboa, quien lució la banda de capitán, estrelló el balón en el horizontal. (D)

Alineaciones

Ecuador: Esteban Dreer; Juan Carlos Paredes, Arturo Mina, Luis Caicedo, Cristian Ramírez; Christian Noboa, Jefferson Orejuela, Antonio Valencia, Fidel Martínez (Juan Cazares, 88m); Enner Valencia (Jaime Ayoví, 81m) y Felipe Caicedo (Renato Ibarra, 50m). DT: Gustavo Quinteros.

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Ila, Enzo Roco, Gonzalo Jara, Eugenio Mena; Marcelo Díaz (Nicolás Castillo, 49m), Pedro Hernández, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; Eduardo Vargas (Leonardo Valencia, 73m), Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi.

Árbitro: Mauro Vigliano (Argentina). Amonestó a Cristian Ramírez (86m) en Ecuador. Claudio Bravo (15mm) en Chile.

Estadio: Olímpico Atahualpa, Quito.