Un triunfo histórico, así calificó Martha Fierro el logro de Ecuador en los enfrentamientos por equipos de las Olimpiadas de Ajedrez que se realizan en Bakú, Azerbayán, al vencer al poderoso equipo de Cuba.

En el cómputo final, el equipo tricolor que estuvo representado por Martha Fierro, Carla Heredia, Abigaíl Romero y Jacqueline Bosch salió con el marcador 2 1/2 - 1 1/2 sobre las centroamericanas.

En los enfrentamientos individuales, tres partidas terminaron en tablas el que apuraron Fierro ante Maritza Arribas, Romero con Oleiny Linares y Bosch en su partida con Lisandra Llaudy; la única victoria del enfrentamiento entre Ecuador y Cuba lo obtuvo Carla Heredia sobre Yaniet Marero.

Con esta victoria el equipo nacional se ubicó en el segundo lugar del grupo B al sumar 10 puntos en las siete rondas que se han jugado, instalándose atrás del equipo de Turkmenistán, que comanda las ubicaciones con 11 puntos.

Publicidad

En el segundo bloque de las competencias, con 9 puntos, estaban Letonia, Grecia, Azerbayán, Colombia, Filipinas, Kazajistán, Noruega y Brasil.

Sobre la victoria sobre Cuba, Fierro, vicepresidenta de la Federación Internacional de Ajedrez, dijo que es inspiradora haberla conseguido sobre un país que es el número uno en Latinoamérica y que tuvo la escuela rusa que le ha permitido ubicarse en el cuarto lugar en Olimpiadas pasadas.

“Siempre ha sido (Cuba) el país más fuerte a nivel de Latinoamérica. Entonces estamos muy felices con este triunfo. Todas jugamos dejando todo nuestro esfuerzo en el tablero. Fueron partidas muy complicadas”, refirió la seleccionada.

La próxima partida de Ecuador en la octava ronda será ante el equipo de Bulgaria y sobre este compromiso Fierro indicó que en el primer tablero juega Antoaneta Stefanova, quien es una de las jugadoras más fuertes del torneo, y sus compañeras tienen el título de Grandes Maestras, lo que las pone como favoritas para este duelo por las Olimpiadas.

En varones

El equipo de Ecuador cayó por 1 1/2 a 2 1/2 ante Zimbawe, en la séptima ronda; y en la octava se enfrentará a su similar de Uruguay.

Marcadores

En las partidas individuales de los tricolores, Plinio Pazos derrotó a Takudzwa Mushore; mientras que Cristhian Barros hizo tablas con Rodwell Makoto y perdieron Bryan Macías ante Farai Mandizha y Adrián Saltos con Elisha Chimbamu. (D)