Brasil, con la magia de Neymar, y Colombia, con la de James, tendrán este martes en el estadio Arena Amazonía otro duelo de alto voltaje, ahora por la octava jornada de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

El juego comenzará a las 20:45 de Manaos (19:45 de Ecuador y Colombia / 00:45 GMT del miércoles) y será transmitido por EcuadorTV.

Las confrontaciones entre ambas selecciones han sido muy cerradas, cargadas de fricciones que por momentos sacrifican el buen fútbol.

Publicidad

Brasil, con Tite en el banco desde hace poco, y Colombia con el argentino José Pékerman, luego de titubear al comienzo de las eliminatorias, finalmente tomaron vuelo en la dura lucha por alcanzar el esquivo boleto a la Copa del Mundo en Rusia para dentro de dos años.

Colombia encantó en la cita mundialista de 2014 mientras que Brasil falló en casa y sufrió una humillante goleada de 7-1 ante Alemania en la etapa semifinal.

En la séptima jornada, Neymar anotó un tanto y asistió a sus compañeros en la victoria de 3-0 frente a Ecuador, cuando los 2.780 metros de altura de Quito no fueron obstáculo insalvable. Por su parte, James en Barranquilla, al nivel del mar, convirtió uno y también dio una “mano” a sus socios en el 2-0 sobre Venezuela.

Publicidad

El arquero Daniel Hernández interceptó penales a Bacca y James y salvó a Venezuela de una monumental goleada. Bacca además dilapidó cuatro excelentes oportunidades.

“Necesitamos ser un poco más efectivos, a un equipo como Brasil no se le puede perdonar”, indicó James. “(Los brasileños) deben estar muy atentos, Colombia está andando bien, hay que estar tranquilos”.

Publicidad

Tabla de Posiciones

Colombia llegó a 13 puntos y desplazó a Ecuador del tercer puesto por diferencia de goles. Uruguay también tiene 13, mientras que Brasil figura en el quinto escalón con igual cifra y en zona de repechaje al lado de Paraguay. Argentina marca el paso con 14.

En épocas recientes, brasileños y colombianos se han medido en el Mundial de 2014, en un amistoso en Estados Unidos, la Copa América celebrada en Chile y los Juegos Olímpicos de Río.

Brasil doblegó 2-1 a Colombia en cuartos de final del Mundial y perdió a Neymar luego que el lateral Camilo Zúñiga lo golpeó en la espalda con la rodilla.

La lesión fue seria y Neymar llegó a temer el fin de su carrera, pero se recuperó y en septiembre de 2014 convirtió de tiro libre el tanto de la victoria 1-0 en el amistoso. Aparentemente el asunto se zanjó con un abrazó en la cancha.

Publicidad

Luego de 24 años de no ganarle a Brasil, Colombia ganó 1-0 en la pasada Copa América con diana del defensor Jeison Murillo, pero sucumbió 2-0 en cuartos en los Olímpicos de Río.

“Será clave no entrar en provocaciones, dedicarse a jugar, estar concentrados... Estamos preparados para no entrar en provocaciones”, indicó el volante Carlos Sánchez.

Figuras

Colombia sufrirá las bajas del goleador Teófilo Gutiérrez a raíz de una contractura muscular y del volante Daniel Torres por acumulación de amarillas.

Pékerman no incluyó a "Teo" en la nómina que doblegó a Venezuela y los delanteros fueron Luis Fernando Muriel, de excelente actuación, y Bacca.

Sebastián Pérez, Wilmar Barrios y Guillermo Celis son candidatos para relevar a Torres, y el lateral derecho Santiago Arias, baja obligada el jueves tras su expulsión en el duelo contra Estados Unidos en la Copa América Centenario, seguramente actuará en Manaos.

El Brasil de Tite con figuras jóvenes luce repotenciado y Neymar encontró en Gabriel Jesús un excelente socio. La ofensiva brasileña ganó efectividad, lo que será la gran preocupación de Colombia.

Gabriel Jesús y Neymar fueron fundamentales en la obtención de la medalla de oro y en la victoria ante Ecuador, la primera de Brasil en Quito en 33 años. La efectividad del dúo tiene alegres a los hinchas.

“Debuté en la selección absoluta y estoy muy feliz”, dijo Gabriel Jesús.

Tite dispondría una sola modificación: Philipe Coutinho por William —quien lo relevó a los 60 minutos el jueves.

Danilo, Marcelo y Casemiro, compañeros de James en Real Madrid, hacen parte del combinado de Tite. El lateral izquierdo Marcelo y el volante Casemiro alinearon el jueves y se supone tendrán la misión esencial tratar de neutralizar al cañonero del pasado mundial.

“James es un gran jugador, lo ha demostrado en el Real Madrid y lo aprecio, es un compañero que todos admiramos”, subrayó Casemiro. (D)

Posibles alineaciones:

Brasil: Allison; Dani Alves, Marquinhos, Miranda, Marcelo; Casemiro, Renato Augusto, Paulinho, Willian; Neymar, Gabriel Jesús. DT Tite.

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Óscar Murillo, Jeison Murillo, Farid Díaz; Sebastián Pérez, Carlos Sánchez; Macnelly Torres, James Rodríguez; Luis Fernando Muriel, Carlos Bacca. DT. José Pékerman.

Árbitro: Patricio Loustau (Argentina).

Estadio: Arena Amazonía.