El expresidente de la Federación de Fútbol de Guatemala Brayan Jiménez se declaró culpable en Estados Unidos de recibir lucrativos sobornos para otorgar derechos mediáticos y de marketing para partidos de la eliminatoria al Mundial, un caso que forma parte de la investigación sobre corrupción en la FIFA.

Jiménez se declaró culpable de conspirar para cometer delitos y fraude electrónico en una audiencia de una corte federal estadounidense. Además acordó pagar una multa de 350.000 dólares.

El exdirigente está acusado de recibir sobornos por cientos de miles de dólares por contratos de los derechos mediáticos y de marketing para partidos de eliminatoria al Mundial a la compañía de marketing deportivo Media World.

Publicidad

También es acusado de recibir sobornos para autorizar partidos amistosos de la selección guatemalteca.

Media World es una subsidiaria de Imagina US, la filial con sede en Miami del gigante español de medios Imagina.

"Durante un período de años, Media World transfirió estos sobornos desde sus cuentas bancarias en Estados Unidos al acusado y a un coconspirador, con frecuencia usando intermediarios en Estados Unidos y Guatemala", dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Publicidad

Los abogados que representan a Jiménez no respondieron de inmediato a pedidos por comentarios.

Jiménez, quien ejerció como presidente de la federación de fútbol de su país desde el 2010, fue arrestado en Guatemala en enero y luego extraditado a Estados Unidos. Enfrenta una sentencia máxima de 20 años por cada cargo.

Publicidad

El exdirigente es uno de los 41 individuos y entidades acusados como parte de una investigación estadounidense de un esquema de sobornos por más de 200 millones de dólares por derechos de marketing y trasmisión de torneos y partidos. (D)