Falleció el DT Paulo Massa, campeón con El Nacional y Liga de Quito

Paulo Massa
Paulo Massa
Paulo Massa, entrenador brasileño, cuando dirigía a El Nacional en el 2003. Archivo
12 de Julio, 2016 - 20h56
12 Jul 2016 - 20:56

El extécnico brasileño, Paulo Massa, falleció este martes en Río de Janeiro a los 76 años de edad.

Massa fue campeón con El Nacional en 1996 ganando la final 2-0 a Emelec en el estadio Olímpico Atahualpa; y dos años después lo consiguió con Liga de Quito en la recordada goleada de 7-0 sobre Emelec en Casa Blanca.

El estratega también dirigió a Barcelona Sporting Club, Emelec y Espoli, pero sin éxito. 

Su vida

Paulo Massa nació en Curitiba, pero toda su vida la pasó en Río de Janeiro. Creció bajo una estricta formación militar y por eso se acopló fácilmente al conjunto criollo, que fue el primer club que dirigió cuando llegó al Ecuador en 1995.

Su padre Octavio Massa, ya fallecido, fue general del ejército brasileño, pero Paulo Massa solo llegó a cadete. “A mí nunca me gustó obedecer por obedecer, el sí señor para mí no tiene valor sin una reflexión previa. Además siempre preferí el fútbol, fue mi pasión”, dijo el brasileño en entrevista a EL UNIVERSO publicada el 24 de julio del 2002.

Se confesó ser católico practicante, de los que van a misa todos los domingo. 

“Con toda sinceridad puedo decir que en Ecuador la gente me quiere y me trata mejor que en mi propio país, por eso pienso seriamente en quedarme”, dijo en ese entonces.

Se inició como profesor de Educación Física en su país. Luego estudió para ser técnico y comandó una selección auriverde Sub 23. Allí dirigió a los pentacampeones mundiales Marcio Santos y Cafú.

Nunca dirigió a los mayores, pero colaboró con Telé Santana. “Creo que si hubiera sido campeón mundial no fuera tan feliz como hoy. Doy gracias a Dios por todo lo que ha pasado en mi existencia", expresó en julio del 2002.

Clubes a los que dirigió

Massa dirigió a la selección Sub 23 de Brasil, al equipo mayor de Arabia Saudita y a Emiratos Árabes; también estuvo a cargo de los clubes brasileños América, Cabo Friense, Bangú y Americano. En Ecuador, desde 1995, dirigió a los cuatro mayores conjuntos del país: El Nacional, Liga de Quito, Barcelona y Emelec.  (D)

Falleció el DT Paulo Massa, campeón con El Nacional y Liga de Quito
Fútbol
2016-07-13T13:28:16-05:00
[VIDEO] El estratega también dirigió a Barcelona Sporting Club, Emelec y Espoli, pero sin éxito.
El Universo