El atleta ecuatoriano Santiago Espín impuso un nuevo récord nacional absoluto en el impulso de la bala, al marcar una distancia de 17 metros, 76 centímetros, la semana pasada, en Santiago de Chile.

Espín realiza su preparación en la pista Los Chasquis, de La Vicentina (Quito), bajo la dirección de su entrenador Cristian Aguilar, con quien viajó a Chile para participar en tres torneos internacionales.

En el Gran Prix de Concepción, pese al mal temporal que reinaba en la zona, el pichinchano logró los 17m, 14cm, registro que ya se convertía en récord nacional absoluto. Luego en Santiago participó en dos Grand Prix más, y fue en el último cuando se concentró al máximo y dejó salir toda su inspiración para culminar con una marca de 17m, 76cm, en el quinto intento.

Este fue el mejor lanzamiento en su vida deportiva y su segundo récord nacional en pocos meses. El primero lo consiguió en el campeonato nacional absoluto, en Cuenca, el pasado mes de marzo, con 17m, 13cm, superando la marca anterior de 16m, 79cm en poder del carchense Juan Caicedo.

En los eventos de Chile, Santiago Espín tuvo a rivales de Brasil, Perú, Uruguay, Argentina, Paraguay y los dueños de casa. El lanzador que más lo exigió fue William Baido, de Brasil, con 17m, 30cm. (D)