El balón se moverá el 3 de junio de este año en la ciudad de Santa Clara, estado de California, para rememorar los 100 años del primer Campeonato Sudamericano de Selección, como se llamó en principio a la Copa América.

Lea también: Grupos de la Copa América Centenario 2016

La competencia se disputará en 10 escenarios deportivos de nueve estados de Estados Unidos de Norteamérica. De la costa Oeste a Este se disputarán los encuentros del máximo rey de los deportes: el fútbol.

Publicidad

Estados que acogerán los duelos

Washington, California, Arizona, Texas, Illinois, Florida, Pensilvania, Nueva Jersey y Massachusetts.

Escenarios

Publicidad

El Levi’s Stadium es un estadio multideportivo con capacidad para 68.500 hinchas, pero se puede expandir a 75.000 según el evento. El encuentro de inauguración se disputará en este gramado.

Esta ubicado en la ciudad de Santa Clara, California. Su construcción comenzó el 19 de abril de 2012 y fue inaugurado el 17 de julio de 2014; el costo de la obra fue de $ 1.300 millones .

Publicidad

Las dimensiones del terreno de juego son de 105 por 70 metros y es de césped natural. En este año acogió el Super Bowl.

Partidos de la Copa América

Se jugarán 4 partidos, tres por fase de grupos y uno por cuartos de final.

Grupo A: Estados Unidos vs. Colombia.

Publicidad

Grupo D: Argentina vs. Chile.

Grupo C: Uruguay vs. Jamaica.

Cuartos de final

Rose Bowl Stadium, ubicado en Pasadena, California. La ciudad es conocida como Las Rosas, porque se realiza el desfile del Torneo de las Rosas cada 1 de enero.

Cuenta con una capacidad para 92.542 espectadores; en este escenario se jugó la final de la Copa del Mundo Estados Unidos 1994 entre Brasil e Italia.

Este estadio es el que tiene mayor capacidad en cuanto a espectadores. Fue inaugurado en 1936 y en 1987 fue declarado monumento histórico nacional.

El terreno de juego tiene una superficie de césped natural. Se han jugado partidos por la final de la Copa del Mundo, tanto masculina como femenina, y ha albergado en cinco oportunidades el Super Bowl: 1977, 1980, 1983, 1987 y 1993.

Partidos de la Copa América

Se jugarán 3 duelos por fase de grupos.

Grupo B: Brasil vs. Ecuador.

Grupo: Colombia vs. Paraguay.

Grupo C: México vs Jamaica.

CenturyLink Field es un estadio bifuncional de fútbol y fútbol americano. Se ubica en Seattle, Washington. Tiene una capacidad máxima para 67.000 aficionados y su cancha es de césped natural. Es el fortín de los Seattle Sounders de la MLS desde el 2009 y de los Seattle Seahawks de la NFL.

En el 2003 tuvo un récord de asistencia en un evento deportivo con el amistoso que disputaron Manchester United vs. Celtic con 66.772 espectadores; y esto fue superado con el concierto de la banda U2, que el 2011 registró una asistencia de 70.000 personas.

Partidos por la Copa América

Se jugarán tres choques: dos por la fase de grupos y uno por cuartos de final.

Grupo B: Haití vs. Perú.

Grupo D: Argentina vs. Bolivia.

Cuartos de final.

UOP Stadium es el casa de la Universidad de Phoenix, se encuentra en la ciudad de Glendale, Arizona. Abrió sus puertas en agosto del 2006 y es la fortaleza de los Arizona Cardinals, equipo de la NFL. Tiene capacidad para 63.400 espectadores y su superficie es de césped natural.

Es un estadio cerrado, que cuenta con aire acondicionado y ha sido nombrado por la Business Week como uno de los escenarios más impresionantes de toda la historia.

Partidos de la Copa América Centenario

Se jugarán tres encuentros, dos por la fase de grupos y se jugará el partido por el tercer puesto.

Grupo C: México vs. Uruguay.

Grupo B: Ecuador vs. Perú.

Por el tercer puesto.

NRG Stadium está ubicado en Houston, Texas. El equipo de fútbol americano Houston Texans juega de local desde el 2002.

Su cancha es de césped artificial, con tecnología astroturf (protección antimicrobiana, relleno de caucho, con sistemas de respaldo y las fibras de nylon, hilo y plástico). Su aforo es para 71.795 espectadores, aunque se puede ampliar su capacidad para conciertos.

Acogió el Super Bowl en el 2004 y será sede del Super Bowl en el 2017. También fue sede del concierto homenaje a la fallecida cantante Selena, en abril de 2005.

Partidos por Copa América

Se jugarán tres duelos, dos por la fase de grupos y una semifinal.

Grupo A: Colombia vs Costa Rica

Grupo C: México vs Venezuela

Primera semifinal

El Orlando Citrus Bowl, conocido como Florida Citrus Bowl, está ubicado en West Lake, Orlando, Florida. Su capacidad es para 70.188 espectadores; cuenta con una cancha de césped artificial y es la casa del equipo Orlando City, equipo de la MLS.

Abrió sus puertas en 1936, tuvo una remodelación en el 1987 y otra en el 2014, por un costo de $ 207 millones.

Desde 1936 hasta el 2009 su cancha fue de césped natural, desde la temporada 2010 la cancha es de césped artificial con tecnología AstroTurf.

En la Copa del Mundo de 1994 jugaron en esta cancha: México vs. Irlanda (Grupo E); Bélgica vs. Holanda y Marruecos vs. Holanda (Grupo F); y Holanda vs. Irlanda, por los octavos de final.

Partidos de la Copa América

Se jugarán tres encuentros por la fase de grupos.

Grupo A: Costa  Rica vs. Paraguay.

Grupo D: Panamá vs. Bolivia.

Grupo B: Brasil vs. Haití.

El estadio Soldier Field se encuentra ubicado en el Burnham Park en la ciudad de Chicago. Es la casa del equipo de fútbol americano los Chicago Bears y también acogió de 1998 hasta el 2005 a los Chicago Fire, equipo de la MLS.

Fue inaugurado en 1924 y remodelado en 2003; tiene una cancha de césped natural. Tuvo un gramado natural desde su inauguración en 1924 hasta 1970 y de 1971 hasta 1987 contó con uno artificial y a partir de 1988 se sembró pasto natural. Su capacidad es para 61.500 aficionados.

En la Copa del Mundo de 1994 se disputaron 5 duelos y dos por la Copa de Oro de la Concacaf de 2015.

Partidos de la Copa América

Se jugarán tres choques por la fase de grupos y un partido de las semifinales.

Grupo C: Jamaica vs Venezuela.

Grupo A: Estados Unidos vs Costa Rica.

Grupo D: Argentina vs Panamá.

Segundo duelo por la semifinal.

El estadio Lincoln Financial Field tiene un aforo para 69.176 espectadores. Se encuentra ubicado al sur de Filadelfia (Pensilvania); fue inaugurado en agosto del año 2003 con el amistoso entre FC Barcelona y Manchester United.

Los Philadelphia Eagles de la NFL juegan de locales y también acoge el clásico del fútbol entre los equipos de las Academias Naval y Militar de los Estados Unidos.

En el 2015 albergó la final de la Copa de Oro de la Concacaf entre México y Jamaica con un récord de público de 68.930 espectadores.

Partidos por la Copa América

En esta sede se jugarán tres duelos, todos por la fase de grupo.

Grupo C: Uruguay vs. Venezuela.

Grupo A: Estados Unidos vs. Paraguay.

Grupo D: Chile vs. Panamá.

El Gillette Stadium tiene una capacidad para 68.756 hinchas. Esta ubicado en Foxborough, Massachusetts. Es la casa del elenco de los New England Revolutiones de la MLS y los England Patriots de la NFL.

Fue inaugurado en el 2002 con cancha de césped natural y desde el 2007 su terreno de juego es artificial. Su costo es de $ 325 millones.

En el 2015 por la Copa de Oro de la Concacaf jugaron Honduras vs. Panamá y Estados Unidos vs. Haití.

Partidos por la Copa América

Se jugarán tres encuentros, dos por la fase de grupos y una semifinal.

Grupo A: Colombia vs. Costa Rica.

Grupo C: México vs Venezuela.

Semifinal.

El MetLife Stadium se encuentra en East Rutherford, Nueva Jersey. Es una localidad multideportiva. Es uno de los escenarios más nuevos de Estados Unidos; fue inaugurado el 7 de mayo de 2010 y su costo de construcción fue de $ 1.600 millones.

El primer partido de fútbol en su cancha fue el amistoso entre las selecciones de Ecuador y México. Su cancha es de césped artificial, de la denominada tecnología FieldTurf (marca de césped artificial para deportes olímpicos).

Su capacidad es para 82.566 espectadores y es la casa de los New York Giants y New York Jets de la NFL (fútbol americano).

Partidos por la Copa América

Se jugará un duelo por fase de grupos, un partido por cuartos de final y la final.

Grupo B: Ecuador vs. Haití.

Cuartos de final.

Gran Final.