Los retos extremos son parte esencial en la vida del ecuatoriano Millán Ludeña. Hace pocos días cumplió con el desafío de correr y culminar la Antártida 100k, ultramaratón de resistencia de 100 km que se realizó, cuenta, a temperaturas de entre menos 11 y menos 27 grados centígrados.

No lo hace por figurar, afirma. Solo trata de propagar el mensaje de que “los límites son personales”, pero que cuando hay dedicación, planificación, esfuerzo... hasta las metas que aparentan ser inalcanzables se logran.

“Los ecuatorianos podemos hacer lo que nos proponemos. Los retos sí se pueden cumplir”, comenta el deportista extremo que llegó cuarto en la Antártida 100k.

Publicidad

Ludeña cronometró 16 horas, 18 minutos y 24 segundos para cubrir la distancia establecida. El ganador fue el estadounidense Griff Griffith (12h18,40s).

El frío glacial y los vientos mayores a 25 kilómetros por hora, relata, fueron algunas de las adversidades que encontró en la carrera. Mas soportó estas situaciones, ya que la aclimatación comenzó hace unos diez meses.

Los entrenamientos de Millán, además de las rutas citadinas, se dieron en sitios poco usuales: el nevado Cayambe, una fábrica de hielo; baños de agua helada, dormir con las ventanas abiertas... fueron algunas de las prácticas que debió realizar.

Publicidad

Fue así que Millán llegó a la Antártida en perfectas condiciones físicas y además con el ánimo muy elevado.

“No soy corredor profesional, combino mi trabajo con los entrenamientos y dedico tiempo a mi familia, pero aún así me atrevo a desafiar las carreras más extremas del mundo. Espero que mi mensaje llegue a muchos”, comenta.

Publicidad

En el 2014, Ludeña enfrentó la antítesis de lo realizado en la Antártida. Completó los 254 km del Maratón de Sables en seis días. La prueba se realizó en el Sahara, en Marruecos, donde las temperaturas mínimas fueron de 40 grados centígrados. (D)

8 Atletas en la Prueba

Debido a las dificultades geográficas de la Antártida, muy pocos deportistas corren en esta prueba. Este año, según la página oficial, partieron ocho y todos llegaron a la meta.