Diario Sport de Cataluña, España, entrevistó a Yoichi Takahashi, creador de la serie Súper Campeones o Capitán Tsubasa que deleitó a algunas generación en varios de países del mundo.

A continuación la entrevista del medio europeo:

La imponente altura de Yoichi Takahashi contrasta con la timidez y austeridad con la que habla. Pero detrás de una apariencia uniforme se esconde una mente inquieta capaz de parir un mito como ‘Oliver y Benji’.

Publicidad

Hablamos con este dibujante de manga nacido hace 55 años y residente en Tokio. Fan del Barça, también simpatiza con el Sabadell por la presencia de su compatriota Keisuke Sakamoto

Oliver termina en el Barça. ¿Qué papel juega en la historia del personaje?

Bueno, la historia de Oliver es una historia de crecimiento, de evolución. Cuando comienzo el manga, Oliver está en primaria, luego se gradúa y decide irse a Brasil, al Sao Paulo. Después de esta etapa, pensé: ¡Ostras! Me gustaría enviarlo a Europa.

Publicidad

¿Qué le llamaba la atención del club?

La verdad es que estuve dándole vueltas a qué club enviarlo (risas). Pero cuando me lo estaba planteando hice un viaje a Barcelona, por casualidad, vi el Camp Nou, y ahí me dije: estaría bien que Oliver terminase jugando aquí.

Publicidad

Mucha gente que siguió la serie en los noventa desconoce la historia de Oliver en el Barça. ¿Cómo le fue en el Camp Nou?

Cuando Oliver tiene 21 años llega al Barça. Hace unas pruebas, pero no entra directamente en el primer equipo y se queda en el filial. Ahí, coge como modelo a Rivaldo, que está en el primer equipo, y se convierte en su mentor. Al final, después de destacar en el Barça B, llega al primer equipo. Me encantó poder dibujar sobre un Clásico.

Recientemente le vimos en el Camp Nou viendo el Barça-Athletic. ¿Qué le fascinó más de la experiencia?

El juego del Barça, que es pared-pared-pared... Que el balón circule tan rápido es impresionante.

Publicidad

¿Cuál es su futbolista preferido?

[Se lo piensa]. Tanto Cristiano como Messi me gustan mucho, pero últimamente estoy viendo los goles de Suárez y me encanta.

Le voy a decir nombres de jugadores reales y quiero que me diga qué personajes de la serie serían....

(Sonríe tímidamente) De acuerdo.

Messi....

Oliver Atom.

Cristiano....

Mark Lenders (Steve Hyūga).

Iniesta...

Tom Baker (Tom Misaki).

Casillas...

Benji Price.

Hay preguntas que los fans se llevan haciendo desde hace décadas: ahí van unas cuantas:

¿Por qué el campo es infinito?

[Rompe a carcajadas]. En primer lugar hay que decir que el manga, o sea el cómic, es distinto a la animación. Porque, claro, en la animación hay que llenar treinta minutos. Y hay una parte que son los sentimientos de los personajes.

¿Sabe que existe un estudio de un físico que dice que el campo medía 18 kilómetros?

[Risas]. Piensa que el jugador va corriendo, pero está pensando al mismo tiempo. Y ocurre lo mismo con el jugador que defiende. Entonces no solo se trata de explicar lo que está ocurriendo en el campo, sino también explicábamos el mundo interior de los personajes. Y esa parte, claro, ocupa un tiempo y hay que hacerla gráfica... quizás por todo eso parecía tan largo el campo.

¿Por qué no había penaltis?

Porque a mí me gustan más los goles que salen de jugadas más elaboradas. El penalti lo veo más sencillo. De ahí mi preferencia.

Tampoco habían fueras de juego...

Sí que es cierto que, si lo comparas con partidos reales, habían pocos... quizás tienes razón, y no había muchos (risas).

¿Cómo se le ocurrió la catapulta infernal de los hermanos Derrick?

Hay una parte que viene de la imaginación y luego hay aspectos de la vida cotidiana que me inspiraron como por ejemplo la lucha libre, que tiene ataques combinados. Viendo todo eso se me ocurrían este tipo de jugadas.

¿A qué personaje le guarda más cariño de la serie?

[Se lo piensa]. En el momento que los dibujo les tengo el mismo cariño a todos. Pero Bruce Harper me cae particularmente bien. (D)