No se explica por qué razón, pero el informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) dice que el ahora detenido coordinador de selecciones, Vinicio Luna, recibía transferencias de muchas personas, algunas de ellas trabajan en la Ecuafútbol, pero entre los aportantes “sobresale” Reinaldo Rueda, quien fue técnico de la Tricolor.

El documento, que fue revelado por el asambleísta independiente Ramiro Aguilar (antes de SUMA) y que sirvió de base para que la Fiscalía acusara a Luna, al suspendido presidente Luis Chiriboga y al secretario Francisco Acosta de un presunto lavado de activos, indica que el entrenador colombiano, entre 2010 y 2014, hizo giros al capitán Luna por un total de $ 56.900.

El informe de la entidad gubernamental contra el lavado de activos apunta a una presunta “triangulación” de cheques entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luna y trabajadores de la entidad.

Publicidad

Y detalla: “el principal ordenante de cheques que posteriormente se depositan en las cuentas del señor Vinicio Luna en primer lugar consta la FEF con un valor de $ 2’448.648”.

En el reporte, agrega la UAF, “no se ha podido establecer motivo alguno para que la FEF gire tal cantidad de dinero (a Luna), puesto que revisada la base de datos del SRI (Servicio de Rentas Internas), para el mismo periodo (2010-2014) únicamente se ha podido comprobar transaccionalidad entre las partes por $ 262.413”.

El informe también detalla nombres y apellidos de tres empleados de la FEF que le hicieron depósitos a Luna por un global de $ 738.271. Y en otra parte del reporte de 39 páginas se recoge que Luna giró cheques, entre 2010 y 2015, a favor de esos y otros dos trabajadores de la FEF por $ 1’249.365.

Publicidad

El reporte añade a otro alto funcionario de Ecuafútbol, el tesorero Hugo Mora. De este dice que “recibe cheques” de Luna por $ 29.472, y “asimismo la compañía Compamer S.A., cuya actividad económica es: ‘importar, exportar, distribuir y comercializar productos del mar’ en la cual el señor Mora figura como presidente, recibe cheques de las cuentas del señor Luna por $ 61.984”.

“Si la FEF requería de efectivo, lo razonable sería que gire directamente los cheques a nombre de algún empleado y no realice la triangulación de dinero que hizo con el señor Luna”, recoge el informe de la UAF en sus observaciones.

Publicidad

La abogada de Luis Chiriboga, Lucía Vallecilla, justificó los manejos de Luna.

“Él (Luna) es el coordinador de las selecciones de Ecuador y administrador de la Casa de la Selección (Quito), y para cumplir esas funciones él recibe dinero de la Federación (Guayaquil) porque los pagos se realizan en efectivo”, explicó.

“A ellos (las tres personas que menciona el informe de la UAF) les entregaba la plata para que hicieran las respectivas compras. Luego, ellos hacían la liquidación de los gastos con los respaldos legales y el capitán Luna los martes los justificaba en la FEF”, añadió la abogada.

Además, justificó que los $ 56.000 que la FEF le pagó a Luna mientras estuvo preso entre 2006 y 2007 fue por sueldos atrasados, vacaciones y un bono por la clasificación de la Tri al Mundial de Alemania. (D)

Publicidad

12
meses en la cárcel

Cuando Vinicio Luna estuvo detenido por intento de tráfico de personas, la FEF le hizo pagos por “vacaciones”, dijo él. Fue por “sueldos atrasados”, señaló la abogada de Chiriboga.

2,4
Millones de dólares

Entre los años 2010 y 2015 la FEF gira a Vinicio Luna cheques por esa cifra (la cantidad exacta es $ 2’448.648) “sin que exista una razón que justifique esas transacciones”, se reporta.