El expresidente de la Conmebol Eugenio Figueredo reconoció corrupción y “plata dulce” en el organismo rector del fútbol sudamericano, según el informe del fiscal que pidió su juicio y prisión en Uruguay.

El indagado “reconoce que al ser evidentes los manejos indebidos de dinero en la Confederación (Sudamericana de Fútbol), y por los contratos que esta firmaba, al asumir como presidente (en 2013), procuró ‘legalizar’ (sic) la ‘plata dulce’ (sic) que se repartían” en “una red de corrupción, que lamentablemente azotó al fútbol sudamericano, en impunidad que se ha mantenido durante décadas”, escribe el fiscal Juan Gómez en su primer dictamen del caso.

Figueredo, que arribó a Uruguay extraditado desde Suiza el jueves, pasó la Navidad en prisión luego de que la jueza Adriana de los Santos acogiera el pedido del fiscal de que el exdirectivo, de 83 años, sea enjuiciado y pase ese proceso recluido en un penal y no bajo arresto domiciliario, como pretendía su defensa, aunque aquello podría serle concedido a medida que avance el proceso judicial.

Publicidad

“Es una persona de edad avanzada y con serios problemas de salud que se vieron agravados durante su detención en Zúrich (el 27 de mayo)”, dijo su abogada, Karen Pintos.

La justicia uruguaya procesa a Figueredo por estafa y lavado de activos, delitos que en ese país conllevan penas de 2 a 15 años, aunque podría conseguir una rebaja por ‘colaborar’ con sus declaraciones.

Según el fiscal, de lo que dijo Figueredo el jueves se desprende “que desde la época que asumió como miembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol (entre 1993 y 2013), recibía importantes sumas de dinero, en función de artimañas que tramaron diversos integrantes de la citada Confederación, con la finalidad de mantener un status quo dentro un esquema torcido para mantener la corrupción”.

Publicidad

“De esa forma, entre otras cosas evitaba el llamado a oferentes y/o nuevos contratantes para la comercialización de los derechos de televisación de los distintos torneos organizados en el ámbito de la Confederación”, señala el texto difundido en la página web de la fiscalía.

“Expresamente reconoce que tal modo de obrar traducía un perjuicio a clubes y a jugadores profesionales, en el caso de Uruguay, menguándose los dineros que estos debían percibir”, señala el fiscal, que recibió una denuncia el 24 de diciembre de 2013 presentada por clubes locales y la Mutual (sindicato) de Jugadores Profesionales contra varios dirigentes de la asociación uruguaya, entre ellos Figueredo, que presidió el organismo entre 1997 y 2006. (D)

Publicidad

4
Millones de dólares

Ese monto habría sido el perjuicio para los futbolistas que jugaron las copas Libertadores y Sudamericana entre 2011 y 2013, según una denuncia ante la fiscalía uruguaya.

Figueredo dio una amplia confesión y la jueza, debido a la gravedad de los hechos, no le dio el beneficio de prisión domiciliaria.Juan Gómez, Fiscal del caso