El River Plate argentino, recién campeón de la Copa Libertadores ante el Tigres mexicano, quiere seguir con la racha de títulos conseguidos en este año y pretende alzar la Copa Suruga ante el Gamba Osaka japonés, el martes en la ciudad nipona, un torneo que no gana Sudamérica desde 2009.

El encuentro iniciará a las 05:00 de Ecuador (07:00 de Argentina / 10:00 GMT) y será transmitido por Fox Sports.

La Copa Suruga se disputa desde 2008 entre el campeón de la Copa J-League japonesa y el vencedor de la Copa Sudamericana, por lo que la representación de la Conmebol corresponde en esta ocasión a River Plate, que disputa por primera vez este torneo.

Publicidad

Por su parte, será la segunda participación del Gamba Osaka, que perdió en la edición inaugural de la competición en 2008 ante el Arsenal de Sarandí (1-0), lo que supone el único título argentino hasta el momento.

En 2009, el Internacional brasileño logró la victoria, última de Sudamérica, ante el Oita Trinita (2-1). Tras esta edición solo se suceden éxitos nipones: FC Tokyo (2010), Jubilo Iwata (2011), Kashima Antlers (2012 y 2013) y Kashiwa Reysol (2014), con un penal discutido ante Lanús argentino (2-1).

El encuentro se disputará en el Banpaku Stadium de Osaka, con capacidad para unas 20.000 personas, que alentarán al cuarto clasificado de la J-League (41 puntos en 23 partidos).

Publicidad

El conjunto nipón cuenta en sus filas con dos jugadores brasileños, algo habitual en los clubes del arcipiélago oriental, Lins y Patric.

Pero su poderío se basa en los jugadores nacionales, sobre todo en el trío formado por el defensa Yasuyuki Konno, 87 veces internacional; el eterno mediocentro Yasuhito Endo, de 35 años, 152 veces internacional con los Blue Samurais y nombrado dos veces jugador del año en Asia (2008 y 2009) y el delantero Takashi Usami, que en 2011 estuvo en el Bayern Múnich y que es el máximo goleador de la J-League con 16 tantos.

Publicidad

El equipo de Nuñez, que ya se encuentra en tierras niponas, va en busca de otro título internacional, el tercero del año tras la Recopa Sudamericana en febrero (ante San Lorenzo, 1-0 y 1-0) y la Copa Libertadores la semana pasada (Tigres, 0-0 y 3-0).

"No nos vamos a conformar, vamos a ir a por más y ojalá que sigamos ganando títulos", comentó el lateral Gabriel Mercado, nada más aterrizar en Japón.

El director técnico de la Banda, Marcelo Gallardo, no podrá contar en Osaka con dos figuras clave en los éxitos previos: el uruguayo Rodrigo Mora que confirmó su marcha al club saudí Al Nassr y la del delantero Lucas Alario, que marcó el primer gol 'millonario' en la final ante Tigres, y que se quedó en tierra por un golpe en el tobillo.

El plantel que viajó lo integran Marcelo Barovero y Julio Chiarini (arqueros), Gabriel Mercado, Jonathan Maidana, Eder Álvarez Balanta, Leonel Vangioni, Ramiro Funes Mori, Camilo Mayada (defensas), Matías Kranevitter, Luis González, Leonardo Ponzio, Carlos Sánchez, Augusto Solari, Leonardo Pisculichi, Gonzalo Martínez, Nicolás Bertolo y Tabaré Viudez (volantes), Javier Saviola, Lucas Boyé y Sebastián Driussi (atacantes).

Publicidad

Este no será el último viaje a Japón, puesto que River Plate, tercero en el campeonato argentino, volverá a la tierra del sol naciente en diciembre (del 10 al 20) para la disputa del Mundial de Clubes en donde podría enfrentarse al FC Barcelona del astro argentino Lionel Messi y también a su rival de mañana, puesto que están clasificados para los cuartos de final de la Champions de Asia.

"Lo que marca ahora es esto, jugar por una nueva final, un título internacional, contra un equipo que no conocemos mucho, pero que va a ser difícil, después de tanto viaje y poco tiempo para prepararlo, pero vamos a dar lo mejor porque estamos a 90 minutos de ganar un título", finalizó Mercado, dando la clave de esta mala racha sudamericana en la Copa Suruga, el poco tiempo de aclimatación.

Como curiosidad, la entidad 'millonaria' usará una camiseta especial para la ocasión, en la que el nombre de los jugadores argentinos estarán escritos con caracteres nipones.