El expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) Ricardo Teixeira fue acusado de cuatro delitos, según un informe de la Policía divulgado este lunes por la revista Época en el que se sindica al dirigente de haber movido millonarios recursos durante la organización del Mundial 2014.

De acuerdo con el semanario, la Policía Federal acusó a Teixera de los delitos de lavado de dinero, evasión de divisas, falsificación de documento público y falsificación tras haber analizado los movimientos de sus cuentas bancarias durante los meses en que se desempeñó simultáneamente como presidente del Comité Organizador Local del Mundial Brasil 2014.

Según el informe citado por la publicación, Teixeira, por la época miembro del Consejo Ejecutivo de la FIFA, movió en sus cuentas cerca de 465 millones de reales (unos 155 millones de dólares) entre 2009 y 2012.

Publicidad

Lea más en: Sobornos de la FIFA

Consultado por la Policía Federal, el Consejo de Control de Actividades Financieras (Coaf), que investiga movimientos bancarios sospechosos, calificó como "atípicas" las operaciones del dirigente e incompatibles con su renta, según el semanario.

La Coaf descubrió que el dirigente repatrió recursos que tenía en cuentas en el exterior para adquirir un apartamento en Río de Janeiro, según la versión periodística.

Publicidad

Teixeira fue presidente de la CBF y del Comité Organizador del Mundial entre 2009 y 2012, cuando renunció a los cargos presionado por denuncias de corrupción.

El dirigente fue antecesor de José María Marín, actual vicepresidente de la CBF que fue arrestado la semana pasada en Suiza en medio de la operación contra dirigentes de la FIFA acusados de recibir millonarios sobornos.

Publicidad

Marín, que presidió la CBF entre 2012 y el pasado abril, es acusado de cobrar sobornos a cambio de conceder los derechos televisivos de la Copa América a la empresa Datisa, según los documentos divulgados por las autoridades estadounidenses que ordenaron su arresto.

Pese a que el nombre del dirigente no figura en las investigaciones estadounidenses, algunos contratos de la CBF sí son parte del proceso.

El actual presidente de la CBF, Marco Polo Del Nero, asegura que todos los contratos investigados fueron firmados durante la gestión de Teixeira y no en la de Marín.

Teixeira es, además, el principal blanco de la comisión legislativa con poderes especiales creada la semana pasada por el Congreso para investigar irregularidades en el fútbol brasileño.

Publicidad

La comisión fue creada a petición del exfutbolista y actual senador Romário de Souza, campeón mundial en 1994, que desde hace años viene denunciando la corrupción en el fútbol y que en diferentes oportunidades se ha referido a Teixeira como “corrupto” y hasta “rata”.