No fue un partido de alto nivel futbolístico como el público esperaba, pero Barcelona logró imponerse 1-0 al Espanyol en el estadio Monumental y coronarse campeón de la Copa Euroamericana.

El encuentro, que sirvió para rendir un homenaje a los toreros por sus 90 años de fundación, fue el último que dirigió el uruguayo Rubén Israel, a quien la directiva decidió no renovar su contrato tras la irregular campaña en las 19 jornadas que ha disputado en el torneo nacional y la eliminación en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

A través de toques y rápidos avances, los toreros intentaron someter a su rival. A los 5 minutos, Tito Valencia puso un pase a Ismael Blanco, quien sacó un disparo rasante que controló sin problemas el portero Pau López.

Publicidad

El equipo catalán se asentó en la cancha y pasó a controlar el compromiso; en un avance, Felipe Caciedo quedó solo ante el portero Damián Lanza, titular en este amistoso porque Máximo Banguera se encuentra con la selección Ecuador, y un defensor amarillo con las justas le quitó la pelota.

Tras estas acciones, Barcelona trató de llegar al arco del elenco periquito, sin embargo, no tuvo la suficiente claridad para hilvanar sus jugadas y habilitar a Blanco y Ely Esterilla; mientras que Álvaro González inquietó a los toreros con un tiro que se fue desviado (18m).

Washington Vera, quien entró por Esterilla, asustó a los periquitos con remate de zurda. El mediapunta, que tiene escasas oportunidades en el equipo titular, ingresó y demostró sus buenas condiciones futbolísticas.

Publicidad

Luego en encuentro se tornó monótono y sin mayores novedades finalizó la primera parte del duelo. 

 

Publicidad

La primera novedad en la etapa complementaria fue salida del ecuatoriano Felipe Caicedo del Espanyol; el delantero, que no jugará con la Tricolor la Copa América porque se someterá a un tratamiento para sanar una dolencia en la espalda, fue ovacionado cuando se retiraba.

Con un tiro libre de Vera que el guardameta del Espanyol logró desviar (57m). Mientras que Geovanny Nazareno, en una corrida por la izquierda, lanzó un pase y Antonio Raillo, ante el acecho de Vera, terminó ingresando el balón en su portería (61m).

Esto hizo reaccionar a los catalanes y a los 71, el árbitro Omar Ponce pitó un penal a su favor. Sergio García cobró la falta y el arquero Damián Lanza detuvo el tiro.

Después de errar la anotación, el Espanyol se volcó a buscar el empate, pero no tuvo éxito y se fue con las manos vacías del Monumental. 

Publicidad

Con el pitazo final del árbitro, los cerca de 30.000 hinchas comenzaron a despedir al adiestrador Rubén Israel, quien termina su relación labarol con los amarillos el 31 de mayo.

Alineaciones

Barcelona: Damián Lanza; Pedro Velasco, José Perlaza, Luis Checa, Geovanny Nazareno (Aaron Peñafiel, 85m); Alejandro Frezotti (Flavio Caicedo, 46m), Matías Oyola, Brahian Alemán, Tito Valencia (Henry Patta, 75m); Ely Esterilla (Washington Vera, 12m) e Ismael Blanco (Edison Vega, 75m). DT. Rubén Israel.

Espanyol: Pau López (Francisco Casillas, 62m); Anaitz Arbilla, Rubén Duarte, lvaro González (Antonio Raillo, 46m), Juan Fuentes; Víctor Álvarez, José Cañas (Javier López, 62m), Salvador Sevilla (Víctor Sánchez, 62m), Francisco Montañés; Sergio García y Felipe Caicedo (Lucas Vázquez, 53m). DT. Sergio González. 

Árbitro: Omar Ponce. Amonestó a Víctor Álvarez (60m) de Espanyol.

Estadio: Monumental.