Aunque Gustavo Quinteros cree que no solo de fútbol vive el hombre, varias de sus actividades fuera de la cancha están ligadas al balompié. Sin embargo, en esta entrevista el DT de la Tri habla de los libros que lee, de las películas que ve y lo que le gusta de una mujer.

¿Qué música prefiere?
Me gusta todo tipo de música. Desde salsa, música tropical, música de la década del 80 y 90. Me gusta mucho el rock argentino: desde Enanitos Verdes, Soda Stéreo, Los Abuelos de la Nada hasta la música romántica.

¿Un libro inolvidable?
Los libros de fútbol, los de táctica. También los de motivación de John C. Maxwell. De otra clase de libros he leído poco. He leído sobre Arrigo Sacchi y lo que ha escrito Josep Guardiola.

Publicidad

¿Cuál es su película favorita?
Todas las de Walt Disney. Me encantaron las últimas. Una que me gustó muchísimo fue Toy Story 3. Tengo cuatro hijos y he disfrutado todas esas películas con ellos.

¿Cuál es su ciudad favorita?
Cada ciudad tiene su encanto. Me gusta mucho Buenos Aires porque ahí cada barrio tiene su centro comercial, su centro residencial, tiene su parte bohemia. Me han gustado todas las ciudades donde viví (La Paz y Guayaquil).

¿Su plato predilecto?
El asado.

Publicidad

¿Y los mariscos?
Me gustan mucho. Me gusta la cocina peruana porque mi esposa es peruana. La comida criolla peruana es muy rica. He comido también comida rica en Ecuador.

¿Cuál es su mayor fortaleza?
La confianza. Es la base de todo. Tengo mucha confianza en mí mismo, en lo que pueda llegar a hacer dentro de mi trabajo. La confianza me ha dado mucha sabiduría.

Publicidad

¿Su debilidad?
Mis debilidades son mis hijos.

¿Qué es lo que más aprecia de una mujer?
Todo. La mujer es un ser maravilloso en todo sentido. Tuve la suerte de tener como esposa a Grace (García), que es la madre de mis hijos y el amor de mi vida. Ella tiene todo lo que yo quiero y amo de una mujer.

¿Y de un hombre?
Creo que los hombres tienen que tener siempre confianza en sí mismos, personalidad y también constancia.

¿Qué significa el fútbol para usted?
Para mí es la vida. Desde que tengo uso de razón empecé a jugar con una pelota. Desde chiquito que fue el primer regalo que me hicieron y el primero que pedí. Toda mi vida ha estado relacionada directamente con el fútbol.

Publicidad

¿De qué equipo era aficionado en su infancia?
En mi infancia era hincha de Boca Juniors porque mi papá era hincha xeneize. Él me llevó con mi hermana a la cancha. Siempre fui simpatizante de Boca; es cosa de herencia.

¿Tuvo algún ídolo?
Como jugador, cuando era chico jugaba de volante central, y por eso me gustaba mucho Marcelo Trobbiani (con Barcelona fue subcampeón de la Copa Libertadores 1990). También admiré a muchos jugadores importantes como Diego Armando Maradona.

¿Quién es el mejor futbolista en la actualidad?
El futbolista más destacado de los últimos años es el argentino Lionel Messi, pero también está, casi al mismo nivel, el portugués Cristiano Ronaldo, por los logros. Son jugadores distintos.

¿Su mejor recuerdo en relación con el fútbol?
Muchísimos. Todos los campeonatos que me tocó ganar. Los seis títulos que gané en clubes fueron hermosos, pero el más lindo de todos fue el último con Emelec por cómo se obtuvo (1-1 y 3-0 en las finales) y contra el rival que se jugó (Barcelona).

¿Cuál considera que es su mayor decepción futbolística?
Una de las frustraciones fue no haber podido jugar el último partido de Bolivia (por el Grupo C) en el Mundial de Estados Unidos 1994 (triunfo de España 3-1; uno de los tantos fue de Josep Guardiola). Sufrí una lesión. (D)