Anggie Avegno Salazar no cesa su cosecha de títulos.

En canotaje, la guayaquileña de 18 años ostenta mundiales, panamericanos, sudamericanos y bolivarianos. Quiere agregar otra medalla de oro cuando compita en la Copa del Mundo de Francia (del 25 al 31 de mayo, en Boulogne Sur Mer). Elegida mejor deportista ecuatoriana del 2014 por EL UNIVERSO, ella se prepara bajo el mando de Sebastián De Cesare (campeón panamericano del 2011) con prácticas a doble jornada (de lunes a sábado) en Guayaquil.

¿Cuál ha sido la planificación para llegar al 100 % a la Copa de Mundo?
Desde el 2014 tuve una preparación de distancias largas, ahora se vienen las cortas. Ha sido prácticas arduas para enfocarme en todas las competencias del año. Comencé (en abril pasado) en mi casa, Ibarra, y logré cinco medallas de oro. La proyección en todo el año está dirigida a los Juegos Panamericanos, en Toronto (en julio próximo).

Publicidad

¿Tuvo una sensación diferente por competir y coronarse en su país?
Puede que haya ganado muchos títulos de Sudamérica, pero lo mejor que hay es ganar en tu país, en tu tierra y ver a toda tu gente gritar. Que estuvieran mis padres fue una satisfacción muy grande y una motivación para que yo siga luchando por esa carrera.

¿De los rivales que enfrentó en Ibarra, a quienes volverá a medir en Francia?
Están Valdenice Conceiçao y Andrea Oliveira, de Brasil, una de las potencias. En el 2014 le gané a Valdenice en los Juegos Sudamericanos (de Chile), ella me ganó en los Panamericanos (México) y ahora la vencí en Ibarra. Está también Chile, uno de los número uno en mujeres.

A nivel panamericano están Canadá y México; a nivel mundial, Bulgaria, Bielorrusia.

Publicidad

¿En qué pruebas se impuso en Ibarra?
Gané tres oros en sub-21 (200, 500 y 1.000 metros). El Sudamericano se dividió en esa categoría. Gané dos de oro en canotaje individual en 200 metros, que es una prueba mundial (de Francia). En senior, oro en 200 y plata en 1.000. Y en 200 C2 bote de equipo gané medalla de oro.

¿Sus marcas cómo están?
Mejor que en años anteriores. Cada vez avanzo más. Ponía 56 segundos y ahora estoy en 49s. Tengo una meta, un sueño clave, que es bajar mi tiempo y seguir entre los primeros lugares. Y lo importante es aguantar hasta los Juegos Tokio 2020 y poder ganar una medalla olímpica.

Publicidad

¿De Cesare (su entrenador) en qué ha hecho hincapié en su preparación?
Le sorprendió mucho el ritmo de paladas con las que llegué al Sudamericano. Se pueden hacer cosas maravillosas si yo me pongo las pilas. Estamos yendo para adelante, estamos avanzado cada temporada.

¿Cuánto bajará su tiempo?
A lo que más se pueda. Si te digo ahora que quiero bajar a 47 (segundos), no se sabe si de aquí en dos años 47s pone la novena de un Mundial.

¿Cuánto ha evolucionado en las paladas?
Yo llegaba solo hasta 80. En Ibarra llegué a 100 paladas, que es algo que no había logrado, pero lo conseguí.

¿Junio es el mes de más presión?
Sí, es el de más nervios porque se acercan los Panamericanos, que serán en julio.

Publicidad

¿Cuál es la planificación para ir a Toronto?
Tendremos una preparación en Canadá antes de los Juegos.

No sabemos todavía la fecha exacta. Luego iré al Mundial sub-23 de Portugal y en agosto al Mundial senior (que será en Italia).

¿Cuál su meta inmediata?
Ganarle a Canadá en su casa, en los Panamericanos. No es imposible, tampoco fácil, pero para eso estamos, para competir y luchar por mi país.

¿Qué otro sueño tiene?
Montar un gimnasio, estudiar nutrición, y llevar las dos cosas de la mano. Sé que nutrición es una carrera muy difícil que me va a tener todo el tiempo en la universidad y no me va a dar mucho tiempo para el canotaje. Espero compaginarlo y no dejar uno de los dos sueños. Me gustaría ser doctora. Si lo puedo lograr, perfecto, si no, esperaré porque nunca es tarde para estudiar. También quisiera estudiar Comunicación Social.

¿Además de entrenar, qué otra actividad realiza?
Ahora analizo en qué horario ingresar a la universidad. Mis viajes son seguidos, no quiero subirme a un barco para caerme (en la prueba) en 200 metros. Tengo que averiguar horarios y fechas, porque mi viaje ocupará casi todo mayo; en junio y julio me vuelvo a ir.

¿Pero de este año no pasa su retorno a las aulas?
Este año me pongo a estudiar porque ya me hace falta hacer algo diferente. Ya no quiero estar solo enfocada en canotaje por el simple hecho de que un deportista también tiene que mirar otras caras, tener otro ambiente. (D)

de junio de 1996 nació Anggie Avegno, en Guayaquil.

Estoy lista para terminar mi año superbién y llegar entre los primeros lugares. Las cinco medallas que logré en mi tierra, en mi Sudamericano, me motivaron a darle para adelante.Anggie Avegno, canoísta tricolor.