Expertos en análisis de rendimiento son ahora parte estándar en la práctica deportiva. Hoy es muy común el uso de herramientas de medición combinadas con un hardware de alto beneficio para revisar lo que han hecho bien o lo que deben mejorar los integrantes de un equipo de fútbol, básquet, rugby, hockey, voleibol y de otras disciplinas.

La plataforma que está marcando el camino es SportsCode, provisto por la empresa australiana Sportstec.

Este sistema funciona de acuerdo con los requerimientos de cada entrenador, se programan códigos para guardar determinados tipos de jugadas (tiros de esquina, quites, pases, centros en movimiento, gambetas, despejes).

Publicidad

En las selecciones de mayores de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay es habitual el uso de SportsCode. Además, este interfaz tiene una amplia lista de clientes, principalmente en Inglaterra (Chelsea, Manchester City, Arsenal, Manchester United, Liverpool), España (FC Barcelona), Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, India, entre otros.

“Con solo presionar un botón en una iPad, el software selecciona un segmento de grabación que comienza dos segundos antes y termina dos segundos después de la ejecución. El video se graba automáticamente en una carpeta en un disco rígido. Puede archivarse por tipo de jugada, por jugador, por sector de la cancha; hasta se pueden establecer los cortes de todas las acciones en las que dos jugadores determinados se pasaron la pelota entre sí.

Todo se registra en una matriz y luego se recupera de acuerdo con las necesidades. También se pueden seleccionar las cámaras con los ángulos más convenientes y descartar las menos oportunas según la utilidad en la explicación que pretende dar el director técnico (planos amplios, cortos, medios, laterales, frontales)”, describe el diario La Nación en un reportaje publicado en su sitio en la edición de mayo.

Publicidad

El software SportCode en Argentina puede costar entre 40.000 ($ 3.333) y 300.000 pesos ($ 35.000). También existe Prozone, una plataforma de medición similar, que ha sido usada por el club Boca Juniors.

Edición de videos en la tri
Los entrenadores saben que hoy en día las bondades de la tecnología bien aplicada pueden marcar diferencia, y Gustavo Quinteros, al mando de la Selección ecuatoriana de fútbol, no hace la excepción.

Publicidad

Para la Copa América Chile 2015, la Tricolor se encuentra “instalando y probando” Nacsport, un software de video análisis del rendimiento deportivo a través de la observación, de la propia actividad o de puntos débiles de los rivales. (D)