El técnico César Luis Menotti criticó con dureza al nuevo torneo argentino de 30 equipos, al que calificó como "un disparate", aunque se mostró esperanzado en ver buen nivel de fútbol de la mano de una nueva generación de entrenadores.

"Lo de los 30 equipos me parece un disparate. Me parece vergonzoso lo que pasa en el fútbol argentino, porque hay instituciones que deben 500 millones de pesos (unos 58 millones de dólares, al cambio oficial en Argentina) y compran 20 jugadores", señaló a dpa el técnico campeón mundial con Argentina en 1978.

El nuevo certamen argentino, que comienza el viernes, tendrá una cifra inusual de 30 equipos después de que en la última temporada se produjeran diez ascensos y ningún descenso.

"Acá nadie entiende nada. ¿Desde qué lugar se administra este fútbol? Me parece que es injusto no abrir un debate más participativo, recomponer este fútbol con la plata (dinero) que le damos nosotros, los contribuyentes del estado nacional", afirmó Menotti, en alusión al millonario financiamiento que el fútbol argentino recibe desde hace cinco años de parte del gobierno nacional a cambio de los derechos televisivos.

Publicidad

El 'Flaco' Menotti, exentrenador de River Plate, Boca Juniors e Independiente de Avellaneda, entre otros equipos, advirtió además sobre los problemas económicos que afrontan numerosos clubes pese a los millones que reciben por la televisión.

"Me sorprende, porque veo muchos equipos que no le han pagado a los futbolistas, que no le han pagado a los entrenadores, que tienen deudas desde años, pero contratan 15, 16 o 18 jugadores", dijo.

Menotti se mostró no obstante "esperanzado" en ver un buen nivel de juego gracias a las nuevas ideas de los entrenadores más jóvenes.

"Desde el punto de vista futbolístico estoy esperanzado. Hay una camada de técnicos jóvenes con muchas inquietudes. (Marcelo) Gallardo en River, el 'Vasquito' (Rodolfo Arruabarrena) en Boca, (Diego) Cocca en Racing, (Jorge) Almirón en Independiente. En Rosario han armado bien los equipos y Banfield también juega bien", indicó el entrenador de 76 años a dpa.

"Me da la impresión que en estos jóvenes hay un aire que tiene mucho que ver con ese huracán que fue el Barcelona de (Josep) Guardiola, que bienvenido haya aparecido en la historia del fútbol. Y eso creo que le ha dado mayor coraje a los entrenadores jóvenes.

Espero un campeonato que defienda un poco más nuestra genética futbolística y que terminemos siendo fieles a cierto estilo que perdieron los brasileros por ejemplo", analizó.

Publicidad

Menotti se refirió además a los numerosos fichajes que realizó Boca, el último de ellos el ítalo-argentino Daniel Osvaldo, y puso en duda el éxito de tantas incorporaciones.

"No sé si todos estos jugadores nuevos que llegaron a Boca van a traer serenidad o confusión. Ahora le llega a Boca un futbolista que viene de Italia y llega con algunos pergaminos que hace pensar e ilusionar a la gente, pero a lo mejor llega y no puede jugar, porque hay otros", advirtió Menotti.

"En cambio, River ha sostenido su plantel, ha sido una buena decisión de Gallardo. Todo el mundo está pidiendo que por perder 5-0 (contra Boca en un clásico de verano) saque a todos. Y no. A los jugadores hay que cambiarlos cuando uno decide. Eso va a hacer que el futbolista lo respete", concluyó.

El viernes 13 de febrero Vélez - Aldosivi y Racing - Rosario Central darán inicio al Torneo Julio H. Grondona. A continuación los días y horarios correspondientes a la primera fecha:

Viernes:

Vélez - Aldosivi

Sábado:

Racing Club - Rosario Central

San Lorenzo - Colón

Gimnasia - Def. y Justicia

Godoy Cruz - San Martín (SJ)

Newell's - Independiente

Banfield - Temperley

Crucero del Norte - Tigre

Domingo:

Unión - Huracán

Quilmes - Lanús

Boca Juniors - Olimpo

Argentinos Juniors - Atlético de Rafaela

Sarmiento - River Plate

Arsenal - Estudiantes LP

Belgrano - Nueva Chicago