El atleta ecuatoriano Jefferson Pérez reclamó este miércoles a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) que le otorgue la medalla de oro en marcha de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, debido a que el ganador de la presea, el ruso Valery Borchin, posiblemente la consiguió bajo dopaje.

“Debe retribuirse el daño que se hizo a muchos deportistas, en mi caso particular yo no fui por una medalla, fui por un estímulo a mi país”, dijo el marchista Pérez, quien logró ese año la medalla de plata en marcha, con 14 segundos de diferencia con el ruso.

El ecuatoriano obtuvo medalla de oro en marcha atlética en Atlanta 1996, la única presea dorada que ha conseguido hasta ahora Ecuador.

Publicidad

Pérez se mostró indignado por el informe de la IAAF, que determinó dopaje en el equipo ruso de marcha que participó en las olimpíadas de Pekín. El organismo anunció que redistribuirá los títulos obtenidos cuando concluya exhaustivamente su investigación.

El ecuatoriano dijo que independientemente de las conclusiones que arroje la Federación, él y los ecuatorianos deben tener la conciencia de que “Ecuador tiene ya dos medallas de oro olímpicas”.

El atleta indicó que el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) está siguiendo el tema en detalle y que a nivel mundial también se ha dado un movimiento porque esto es “un impacto para todo el mundo”.

Publicidad

Pérez es considerado como el mejor deportista ecuatoriano y a sus medallas olímpicas se suman los campeonatos mundiales de marcha atlética de 2003, de Helsinki 2005 y de Osaka 2007.

Además, participó con excelentes resultados en los Juegos Olímpicos de Barcelona, Sídney y Atenas.