Walter Mamita Calderón, delantero del Deportivo Quito, tiene un punto de vista distinto al de Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), con relación a los salarios impagos, de hasta cuatro meses de la presente temporada, aspecto que generó una huelga promovida por la Asociación de Futbolistas de Ecuador (AFE).

Tras terminarse la medida de hecho, el jueves de la semana anterior, Chiriboga aseguró el lunes pasado en la Asamblea Nacional que “no hay crisis en el balompié ecuatoriano” y la deuda de $ 10 millones que mantienen todos (cifra proporcionada por el directivo) “es manejable”. Calderón afirmó ayer que sí hay crisis.

En declaraciones a medios capitalinos, Mamita indicó: “Si no hay crisis, por qué sacan a nuestros hijos del colegio por no pagar las pensiones. Si esto no es crisis, entonces no sé de qué estamos hablando. Quisiera cambiarme de puesto con la gente que lleva el saquito (dejar de ser futbolista y ocupar el lugar de los directivos)”.

Publicidad

El ibarreño de 36 años añadió: “En el (Deportivo) Quito se bajó el presupuesto a menos de la mitad del año anterior y sigue pasando lo mismo (salarios que no se pagan). ¿De qué estamos hablando? Hay que ponerse un ratito en el puesto del futbolista, que es un ser humano, un trabajador, que tiene que dar de comer a sus hijos, y no tapar el sol con un dedo”.

Del cheque de $ 100.000 que la FEF le dio a un exdirigente chulla para cancelar parte de sus deudas, Calderón relató: “Nunca me convencí que esa plata llegaba de milagro. Fue algo muy extraño, pero acá somos presa de cualquier cosa porque en la desesperación que vivimos, lo que venga se agarra y aquí sucedió eso”.

Un ‘maquillaje’
Calderón estimó que “el problema no es solo económico, las cabezas lo saben muy bien, esos argumentos de que no hay crisis son un maquillaje para tapar el gran problema del fútbol ecuatoriano”

Publicidad

Elecciones chullas
Actualmente, sin dirigencia, Deportivo Quito es administrado por AFNA, hasta las elecciones del próximo 8 de agosto.