Noel Sanvicente, el técnico más ganador en la historia del fútbol venezolano, fue presentado el jueves como el nuevo entrenador de la selección de su país, con el objetivo de clasificar a la "vinotinto" por primera vez a una Copa del Mundo.

Sanvicente, un exfutbolista de 49 años, fue presentado ante una multitud de periodistas en un hotel de Caracas por el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel, quien prometió recuperar el tiempo perdido tras la renuncia de César Farías hace casi ocho meses.

"Mi objetivo es trabajar para poder llegar al Mundial (...) Espero estar a la altura", dijo el "Chita", como es apodado el nuevo entrenador desde sus años de jugador.

En las últimas semanas, la prensa local había especulado con la contratación de un entrenador extranjero para la "vinotinto", barajando los nombres del brasileño Dunga e incluso del ex astro argentino Diego Maradona.

Publicidad

"Me complace presentarle al país a un hombre que tiene suficientes credenciales para tomar las riendas de la selección", dijo Esquivel antes de darle la camiseta de la selección a "Chita".

Sanvicente debutará el 5 de septiembre en un amistoso ante Corea del Sur, como parte de una gira por Asia que incluye un partido cuatro días después contra Japón.

Venezuela es la única selección de la Conmebol que no ha clasificado a un Mundial, pero en los últimos años ha mostrado una significativa mejoría. De la mano de Farías estuvo cerca de ir a los dos últimos mundiales.

La "vinotinto" obtuvo además un histórico cuarto lugar en la Copa América de Argentina 2011, el mayor logro en la historia del fútbol venezolano, y desde el fondo de la tabla ha escalado año tras año hasta ocupar el puesto 30 del ránking de la FIFA, su mejor ubicación histórica.

"Chita" tendrá que superar a sus antecesores si quiere clasificar a Venezuela al próximo Mundial, que se disputará el 2018 en Rusia. Para ello tendrá la Copa América del próximo año como un trampolín para su proyecto.

En los 12 años que tiene como entrenador de fútbol profesional, Sanvicente ha ganado siete campeonatos locales, cinco con el Caracas FC y dos con el Zamora FC.

Nacido en el sureño estado de Bolívar en diciembre de 1964, el flamante técnico de la "vinotinto" ya había estado cerca de asumir el puesto tras la renuncia de Richard Páez en el 2007, pero no llegó a un acuerdo con la FVF.