“¡Gracias... gracias....!”. Tal fue el grito de miles de aficionados a la llegada ayer de la selección de Colombia, procedente de Brasil, tras ser una de las grandes animadoras del Mundial 2014.

Con algunos de los pases de baile que conquistaron corazones en Brasil, Colombia festejó en un recibimiento triunfal, propio de campeones del mundo, luego de disputar el mejor Mundial en su historia. Más de 120.000 personas se congregaron en el parque Simón Bolívar, de Bogotá, para vitorear al astro James Rodríguez, al técnico José Pekerman y al resto de la selección que por primera vez alcanzó los cuartos de final de un Mundial. Colombia fue eliminada al caer 2-1 ante Brasil.

Después de un recibimiento con alfombra roja en el aeropuerto El Dorado, y una caravana por avenidas pintadas de amarillo, azul y rojo por miles de personas vestidas con las camisetas de la selección, la fiesta se armó al llegar al parque.

Publicidad

Encabezados por Pablo Armero, los jugadores bailaron los pasos que popularizaron en los festejos de sus goles en Brasil. Pekerman, argentino de nacimiento pero con fuertes lazos en Colombia, se les unió en la coreografía. “¡Colombiano, colombiano, Pekerman es colombiano!”, coreó la multitud. “Muchas gracias a todo el pueblo colombiano porque siempre lo sentimos cerca, nos dio mucha fuerza en todo momento. Colombia dio un paso gigante. Tenemos muchas ganas, estamos a la altura de los mejores. ¡Viva Colombia!”, respondió el entrenador, que en su etapa como futbolista jugó en Colombia, donde nació una de sus hijas.

“No nos esperábamos esto, me siento muy orgulloso de esta gran familia, les queríamos dar más alegrías, pero igual muchas gracias a todos, Dios los bendiga”, dijo el portero David Ospina, del Niza francés.

La fiesta de arribo se extendió a todo el país. Las alcaldías de las ciudades y pueblos donde nacieron los jugadores alistaban grandes recibimientos.