Llegó al Mundial 2014 con menor pergaminos que varios de sus colegas. No tenía la trayectoria de Luiz Felipe Scolari, campeón con Brasil en el 2002; de Vicente del Bosque, ganador de la Copa de Mundo 2010 y de la Eurocopa 2012.

La hoja de vida de Ottmar Hitzfeld, DT de Suiza que les dio la Liga de Campeones al Borussia Dortmund y al Bayern Munich, o de Louis van Gaal –adiestrador de Holanda, su próximo rival–, quien fue monarca del Viejo Continente con el Ajax y firmó con el Manchester United antes de ir a Brasil.

Publicidad

Pero ahora el colombiano Jorge Luis Pinto es uno de los estrategas que mayores elogios recibe en el Mundial 2014. Es responsable de la mayor gesta del fútbol de Costa Rica en su historia: salió como líder del Grupo de la Muerte sobre Uruguay, Italia e Inglaterra y la selección de Concacaf está entre los ocho mejores del torneo.

Por todo eso, en una encuesta del diario madrileño Marca, más de 60.000 lectores se inclinaron por Pinto como el mejor DT de lo que va del certamen.

Publicidad

El timonel de Costa Rica registró un total de 36,4%, que corresponde a 22.338 votos. Detrás del DT de 61 años, nacido en San Gil, departamento de Santander, se ubica el argentino José Pekerman, quien dirige a Colombia, con 34,1% de apoyo de los aficionados (20.917 votos). Miguel Herrera, de México, completa el podio como tercero con 29,5% de apoyo.

Mientras, en San Gil se celebró como propia y hasta la madrugada del domingo pasado la clasificación de los ticos a la siguiente ronda. El alcalde Álvaro Agon aseguró que en el poblado el festejo fue doble, “primero por Colombia y segundo por Costa Rica”, y destacó “la dedicación y tenacidad” de Pinto, a quien llamó “uno de los mejores técnicos del Mundial” .

Pinto es calificado por varios colegas como un entrenador astuto, disciplinado y trabajador que no deja nada al azar.

Esperamos verte en la final ante Colombia. Pese a que eres un hombre aburrido mirando fútbol y no disfrutas otras cosas de la vida, valió la pena. Desde la casa te enviamos besos.Yolanda Pinto, hermana del técnico

7
títulos

José Luis Pinto ganó, entre 1997 y el 2011, dos campeonatos nacionales en Costa Rica, Perú y Venezuela. En su país natal, Colombia, logró uno.