Ecuador destacó en las competencias individuales del Campeonato Panamericano de Judo categoría sénior, que se realiza en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil, al ganar entre el viernes y sábado pasado siete medallas para ubicarse en la sexta posición general.

En el primer día de las pruebas, los ecuatorianos ganaron cuatro medallas de bronce con Mónica Heredia (Morona Santiago), 44 kilos; Christian Toala (Los Ríos), 55 kilos; Lenín Preciado (El Oro), en 60 kilos; y Fernando Ibáñez (Guayas), en 73 kilos. Además del quinto puesto de Diana Cobos, en 48 kilos.

El segundo día, Estefanía García (Manabí), 63 kilos, alcanzó medalla de plata; mientras que Vanessa Chalá (Imbabura), en 70 kilos, y Marlín Viveros (Imbabura), en más de 78 kilos, se adueñaron de las preseas de bronce.

Además, se ubicaron en la quinta posición Diana Chalá (Manabí), en 78 kilos, y Freddy Figueroa (Guayas), en más de 100 kilos.

En este año, el cuadro tricolor, dirigido por Roberto Ibáñez y Ludwing Ortiz, superó con creces actuaciones anteriores, según explicó Fernando Ibáñez, presidente de la Federación Ecuatoriana de Judo.

“El antecedente de Ecuador lo registraba desde el año pasado cuando en el Panamericano sénior, efectuado en Costa Rica, solo pudimos ganar una presea de bronce, de Cristian Toala, y dos quintos lugares con Vanessa Chalá y José Romero (Los Ríos). Ahora con un poco más de suerte pudimos estar entre los tres mejores del campeonato. Lo importantes es que vamos por buen camino”, manifestó Ibáñez.

7
Oros de Brasil

Los brasileños lideraban, hasta la segunda jornada, el medallero del Panamericano de Judo, ya que a sus oros sumaban 4 platas y 5 bronces. Cuba también registraba 7 doradas, pero 4 de plata y 4 de bronce. EE.UU. tenía un oro.