Por: Andrés Gómez
(agomezgogo60@yahoo.com)

Apenas terminada la temporada del 2013 se comenzaron a dar noticias de nuevas llegadas a los equipos de trabajo de los máximos jugadores de la ATP buscando sumar o renovar lo que tenían. Primero fueron Milos Raonic con Ivan Ljubicic, Kei Nishikori con Michael Chang y Richard Gasquet con Sergi Bruguera para luego pasar a Novak Djokovic con Boris Becker y Roger Federer con Stefan Edberg que vieron el trabajo que pudo hacer Ivan Lendl con Andy Murray para decidirse ellos mismos a seguir con la tendencia de grandes jugadores de los 80 asesorando los equipos de los monstruos actuales del tenis y darle aire de frescura a la rutinaria vida que se lleva en circuito.

¿Qué tan rápido estas influencias serán vistas? No lo sé. Qué tanto puede influir el carácter del nuevo entrenador en su entrenado? Inmediatamente, si es bueno o malo no lo sé.

Publicidad

El ATP Tour gana con la presencia de estos exjugadores que traerán una intensidad diferente a la existente ya y su presencia será motivo de atención a la prensa porque los comentarios que vendrán luego de prácticas, entrenamientos y, sobre todo, de partidos serán mucho más expuestos al público en general. Que se siente ver el partido desde las tribunas y no desde dentro de la cancha? Que tan rápido puedes aconsejar un cambio de táctica porque quizás tienes una visión diferente de ver el partido, la situación y la presión y cómo tratar con ella? Creo que la mayor diferencia será en esto y no en la parte técnica de cómo mejorar ciertos tiros, sino de cómo hacer mejores tus tiros en base a cómo tácticamente te vas a manejar y mover en la cancha.

Con el Abierto de Australia en juego, este primer Grand Slam del año se torna incierto, luego de la pretemporada donde se hicieron estos cambios y de un trabajo de 4 a 6 semanas unos optaron por empezar con torneos oficiales otros con exhibiciones para tratar de poner a punto su juego y ejercer presión por la carrera al Nº 1 desde el inicio aunque otros tratarán de dar el campanazo y aprovechar que no todos llegan de la mejor forma para hacerse de un nombre en la élite del tenis.

En el cuarto alto del cuadro tenemos a Nadal con una primera ronda durísima ante el local Tomic y quizás una tercera con Monfils con quien nunca se sabe qué pasará, un posible encuentro en tercera vuelta entre Raonic y Dimitrov pudiera definir el rival de Del Potro para pasar a cuartos y enfrentar a Nadal.

Publicidad

En el segundo cuarto, Murray accederá sin problemas a cuarta rueda, donde enfrentará a Isner o Kohlschreiber, y el ganador se las verá con Federer o el vencedor del duelo francés entre Tsonga y Simon por el pase a semis.

En el tercer cuarto se vienen las interrogantes y de allí podría salir una sorpresa, ni Berdich ni Ferrer son garantía de enfrentarse en cuartos de final y al haber jugadores con lesión como Janowics o Youznhy, veteranos como Haas o Karlovic, pudiera ser el torneo de Chardy, que jugó bien el 2013 o quizás de uno nuevo a seguir como el checo Jiri Vesely.

Publicidad

El último cuarto lo tiene a Djokovic cabalgando hasta los cuartos quizás con un partido entretenido con Gulbis en cuarta rueda donde esperaría al ganador de Gasquet y Wawrinka.

Quizás este pudiera ser el último chance real de Federer a ganar un slam más, Murray viene de una para larga y no creo que el calor y los largos partidos lo beneficien en este momento, pero será, sin duda, peligroso en el segundo trimestre del año. Nadal no tuvo una para de descanso muy larga y no estuvo fino en sus primeros encuentros, pero seguro estuvo metiendo horas en cancha de práctica y lo hacen peligroso. A Del Potro lo vi mucho más en forma física y si puede poner a un lado sus diferencias con la Copa Davis y enfocarse totalmente estas dos semanas, pudiera hacerse con su segundo slam, pero el favorito para ganar su quinto Oz Open es Djokovic, quien mejor terminó el año y si su relación con su nuevo coach no tiene sobresaltos, dada la personalidad de este, pudiera alzar su cuarto trofeo consecutivo en 15 días.

En mujeres pareciera que Serena es imbatible; no obstante, Azarenka le ha jugado cerrado y la ha vencido en algunas ocasiones. Sharapova viene de una larga para, pero siempre el tenis femenino es apasionante por la cantidad de jovencitas que aparecen año a año, tengo 3 nombres para que sigan: Madison Keys, Eugenie Bouchard y Tsvetana Pironkova.

Rápidamente el Aussie Open se ha posesionado como el slam más relajado de todos con un ambiente insuperable de conocimiento y tradición de tenis y lo hacen muy divertido a seguir, la animosidad y bullicio con que apoyan a los locales no contrasta mucho con ese mismo apoyo que se le da a las estrellas.

Publicidad

Y claro es la tierra de Laver, Emerson, Rosewell, Newcombe y tanto otros más.

¡Bienvenidos a down under, disfrutemos!