Nassib Neme, titular de Emelec, campeón del 2013, rechaza que su club reciba ayuda “especial” del Estado a través de auspicios por ser Rafael Correa, presidente de la República, hincha millonario. Los ingresos provenientes de empresas con vínculos estatales, explica Neme, representan menos del 10% del presupuesto anual. Según el directivo, Barcelona ingresa como patrocinio del Estado más que Emelec. Y da cifras: Biess, $ 450.000; SRI, más de $ 100.000 y $ 250.000 de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones. Añade que Liga de Quito cobra por exhibición de publicidad del SRI y Biess en el estadio Casa Blanca $ 700.000.

¿Cuáles son los ingresos de las entidades vinculadas al Estado que apoyan a Emelec?
Banco del Pacífico: $ 370.000 anuales, con un contrato por tres años; en contraprestación, Emelec le brinda la posibilidad de que el estadio (Capwell) tenga su nombre. Creo que el banco recibe mucho respecto a lo que el club cobra en la contraprestación. Además, con Pacificard hay un contrato anual de $ 400.000 anuales por publicidad en nuestra camiseta. Ambos ingresos representan el 7% del presupuesto al año. La sanidad financiera de Emelec no está vinculada al beneficio estatal, como maliciosamente se ha mal informado.

¿Cuál es el aporte fuerte en las finanzas de Emelec?
El club tiene un cúmulo de auspiciantes. Los derechos de televisión ocupan el primer lugar. En segundo lugar, Cervecería Nacional, que es un auspiciante del sector privado; Claro, que ocupa un sitio importante; Shoes Alvarito, que ha estado pautando en la parte baja de la camiseta; TVCable, del sector privado; y otros auspiciantes que están en la exposición de leds y gráficas del estadio. Las taquillas han representado este año cerca de un 27% del presupuesto; eso es algo que estuvo por encima de nuestra expectativa.

Publicidad

¿Se va a sumar otro sponsor?
Sí, en las mangas (no adelantó el nombre del auspiciante).

¿El cambio en el manejo de los derechos de TV (que ahora controla la FEF) benefició a Emelec?
Inicialmente teníamos algún tipo de preocupación, pero con el correr de los meses los derechos de televisión han sido honrados a Emelec y nos sentimos tan satisfechos como en su momento nos sentimos con Ecuavisa, ya que finalmente se han manejado valores muy similares.

¿Cómo se beneficia Emelec de la clasificación al Mundial?
Uno de los ingresos más importantes para Emelec son los rubros por la venta de jugadores (este año Marlon De Jesús y Enner Valencia).

Publicidad

Estos se incrementan exponencialmente cuando una selección va a un Mundial. Y de parte de la FEF, me parece que en los próximos días algún dinero nos va a ingresar.

Hay crisis en el fútbol nacional, ¿Emelec la sufre?
El club no está exento de tener su crisis. Hemos ganado credibilidad y respeto en el sistema financiero. Eso le ha permitido a Emelec sobrellevar financieramente el año, pero crisis, como tal, Emelec no la tiene de la forma que aducen sufrir otros clubes.

Publicidad

¿Los sueldos en Emelec siempre estuvieron al día?
Siempre, a veces se podían atrasar unos días, pero yo por lo menos nunca recibí una llamada de un jugador diciendo ‘presidente, no me han pagado’.

Un grupo de dirigentes del fútbol ecuatoriano propone reducir los sueldos de los futbolistas, ¿está de acuerdo?
Tuvimos una reunión con la Comisión Directiva (azul): con Gianni Garibaldi, Raúl Gómez, Jorge Aguirre, Edmundo Véjar, Elías Wated, Luis Aguirre, Antonio Pazmiño, Bruno Leone, Marcelo Alvear y yo, incluyendo a Javier Fernández (que está en Quito). Se trató el tema y ninguno de ellos –no es que uno sí, ninguno– creyó que esa opción era válida para nosotros. No necesitamos que nos disciplinen ni que nos organicen, nosotros lo sabemos hacer en función de nuestro presupuesto y sabemos hasta dónde podemos arriesgar nuestros patrimonios personales o del club. No necesitamos que nadie nos diga ‘este es el techo o suelo’.

¿Entonces no habrá reducción de sueldos en Emelec?
Bueno, puede haber en función de intereses, presupuestos y formas de negociar, pero no porque nos digan ‘este es el límite’.

¿Cuántos nuevos futbolistas se ficharán para el 2014?
Inicialmente, seis. Estamos incorporando jugadores que sirvan para este momento, y también que representen una alternativa para el futuro, previniendo que alguno de nuestros jugadores sea transferido al extranjero.

Publicidad

Hay buenos DT que se le han ido a Emelec en los últimos años: Jorge Sampaoli y Omar Asad, por ejemplo. ¿Cómo garantizará la continuidad de Gustavo Quinteros?
Asad (2011) tenía una cláusula de rescisión porque lo pidió su representante, pero desde allí no hemos vuelto a firmar eso. Quinteros no tiene una cláusula de rescisión, tiene un contrato hasta el 2014 y lo debe cumplir. Nosotros estamos contentos con él y él lo está con Emelec. En el caso de Sampaoli (2010), recibió una propuesta mejor y eso, sumado al dolor por perder el título, probablemente influyó; fichó por Universidad de Chile y tuvo razón. Estoy seguro de que tras el Mundial 2014 dirigirá a cualquiera de los mejores clubes de Sudamérica, o incluso de Europa.

¿Quisiera tener de nuevo a Sampaoli en Emelec?
Yo estoy muy contento con Gustavo Quinteros y espero que incluso después del 2014 Emelec pueda seguir con él.

¿Emelec apuntará el bicampeonato?
Se tiene el plantel, el cuerpo técnico y la infraestructura para lograr el bicampeonato.

¿Hasta cuándo estará usted al frente de la institución?
En diciembre del 2015 termina mi periodo (presidencial). Mi familia requiere el tiempo que hoy le dedico al club.

Si le ofrecen candidatizarse a la presidencia de la Ecuafútbol, ¿lo aceptaría?
¡Jamás! Es un cargo que no me gusta. Yo tengo puesta la camiseta de Emelec, no tengo interés de ser un directivo nacional. Si no es con Emelec, me retiro de esta actividad.

1988
En ese año obtuvo su primer título como directivo.

Emelec tiene el plantel, el cuerpo técnico y la infraestructura para el bicampeonato, pero los partidos hay que ganarlosNassib Neme, presidente de Emelec