El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, considera que los cambios en el programa deportivo olímpico marcarán la pauta de la evolución de los Juegos en el futuro, pues incidirán en otros aspectos, como la cuota de atletas participantes o el número de instalaciones necesarias.

El actual límite de 28 deportes que establece la Carta Olímpica “es artificial”, dijo Bach.

“Lo importante no es que haya en los Juegos más o menos deportes o disciplinas, sino que tengamos diversidad y flexibilidad. Hay que respetar dos límites: el número de atletas y el número de sedes permanentes. Pero dentro de esto hay margen. Que repartamos 302 o 306 medallas no supone una gran diferencia, ni tampoco que los deportes sean 28 o más. Este límite es en cierto modo artificial, porque en realidad no son 28 deportes, sino 28 federaciones”, señaló.

Publicidad

Bach, quien llegó a la presidencia el pasado septiembre, ha abierto un periodo de diálogo sobre el futuro del olimpismo y de los Juegos Olímpicos.

Tras reunirse la semana pasada con los miembros del Ejecutivo para escuchar sus propuestas, Bach advirtió que luego de la próxima reunión en Sochi, en febrero, “habrá algunos cambios en distintos sentidos”.