El equipo ecuatoriano siguió incrementando sus medallas en los Juegos Bolivarianos y ayer sumó 4 de oro, 4 de plata y 4 de bronce para mantenerse en el tercer lugar con 57 de oro, 56 de plata y 72 de bronce.

Los metales dorados fueron para Claudia Sofía Cárdenas y Henry Danilo Sigchos, quienes ganaron en poomsae (formas o katas) parejas mixtas del taekwondo bolivariano.

Alfredo Campo también entregó una presea de oro a la tricolor al arribar primero a la meta en las pruebas de BMX.

Publicidad

Los atletas Álex Quiñónez y Ángela Tenorio se convirtieron en los más rápidos de la región al ganar los 100 m planos.

El esmeraldeño para la distancia puso 10 segundos y 52 centésimas, muy por arriba de los 10,22s que marcó cuando ganó el título Sudamericano de la especialidad en el campeonato realizado en julio pasado en Cartagena, Colombia.

De su parte Tenorio, atleta de Sucumbíos, pero que defiende a Pichincha, cronometró 11,47s, marca superior a los 11,41s que impuso en el Campeonato del Mundo Juvenil que se realizó en julio pasado, en Ucrania, donde ganó el bronce; y los 11,39s para el tercer lugar del Panamericano que hubo en agosto en Medellín, Colombia.

Publicidad

Otras preseas

La ecuatoriana Éricka Chávez también estuvo en la línea de partida de los 100 m planos, junto a Tenorio y finalizó tercera al poner 11,78s.

Publicidad

Lo mismo sucedió con Celene Cevallos, quien ganó bronce en los 400 metros planos.

Diego Camacho fue segundo en los 63 kilos del taekwondo.

Éricka Saverio junto a Iván Vallejo se apoderaron de la presea de plata en dobles mixtos de los bolos bolivarianos.

Diógenes Saverio, Mario Lemos y José Gastón Zambrano también entregaron la plata a la tricolor al finalizar segundos en los juegos de tríos en bolos.

Publicidad

El patinador Jorge Bolaños repitió la medalla de plata al quedar segundo en la maratón, luego de que dos días antes también arribara segundo en la media maratón.

En clavados, Norka Gabriela Sabando y Rafaela Fernanda Suárez finalizaron en el segundo lugar de plataforma sincronizada, 10 metros.

Ayer se iniciaron las competencias de tenis de mesa y Ecuador, con Alberto Miño, Iván Proaño, Dino Suárez-Avilés y Rodrigo Tapia, se ubicó en el tercer lugar en los juegos por equipos.

El pasado lunes obtuvo la presea dorada Sofía Correa en la especialidad de velocidad en escalada deportiva y su padre, el presidente Rafael Correa, lo celebró durante la cita binacional con Colombia, en Ipiales.

Futbol gano plata
El equipo ecuatoriano siguió incrementando sus medallas en los Juegos Deportivos Bolivarianos y ayer sumó dos de oro y una de plata para completar 55 preseas de oro, 53 de plata y 69 de bronce.

En la previa, el pasado lunes en la noche, la selección de fútbol sub-18 de Ecuador cayó 3-1 en la final ante Colombia.

En los juegos de damas, el combinado femenino sub-20 de Colombia ganó también la medalla de oro al vencer en la final por definición de penaltis 5-4 a Venezuela, que se quedó con la plata; el bronce fue para Bolivia, que derrotó a Ecuador por 3-1 en penaltis luego de que habían empatado a 1 en el tiempo reglamentario.

Reacciones
Trujillo 2012

Triatlón
La cuencana Elizabeth Bravo luego de ganar la prueba de triatlón escribió en su cuenta de Facebook: Este año parecía ser el peor de mis años deportivos... No me dejaban competir internacionalmente y cuando ganamos la batalla me llegó una fractura...

Sin rendirse
Bravo señala que muchas veces pasó por su mente que no estaría en los Bolivarianos, pero su corazón no se rindió y su sueño se cumplió con una medalla de oro.

10
Medallas de oro

consiguieron los pesistas en los Juegos Bolivarianos y se convierte en la cifra más alta por deporte para Ecuador, entre los que han brillado canotaje, racquetbol, judo y atletismo.