A menos de una semana de que la Asociación de Árbitros del Ecuador condicionara su participación en los partidos del campeonato nacional de fútbol a la exclusión del club Pilahuín Tío, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció este miércoles esa sanción para el equipo que participaba en el torneo de Segunda Categoría.

Los árbitros protestaban por la agresión que sufrió la terna arbitral que participó en el partido que Pilahuín Tío y Delfín disputaron el 27 de octubre en el estadio Olímpico de Ibarra. Amenazaron con no pitar en ninguna de las categorías del torneo, pero ayer retiraron el pedido.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FEF, Álex de la Torre, confirmó hoy en conferencia de prensa que "luego de tomar nuevos elementos de convicción, como es un video que fue entregado a la Comisión por parte del Departamento de Relaciones Públicas, mediante el cual la Comisión pudo observar la gravedad de los hechos que se suscitaron en la ciudad de Ibarra".

Publicidad

"Este video no fue observado y considerado como medio probatorio, la semana anterior, porque la Comisión no dispuso de este medio probatorio" cuando sancionó a Pilahuín Tío con la prohibición de jugar con público, recordó el directivo.

De la Torre indicó que "ante conducta impropia de los espectadores", algunos de los cuales invadieron la cancha para agredir a los réferis, se "amplía la resolución en base al artículo 15 del reglamento de la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y de los artículos 67, numerales 1 y 3; artículo 52, literal B; y el artículo 12, literal F, del Código Disciplinario de FIFA".

Éste último dispone la "exclusión de una competición" para las personas jurídicas.